Visión Amazónica

A finales de los años noventa, se creó un Programa Regional de Planificación y Gestión de Áreas Protegidas de la Región Amazónica. En 2008, basándose en los logros de la Subred de áreas protegidas amazónicas y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, y como parte de los esfuerzos regionales para la implementación del Programa de Trabajo del CDB de Áreas Protegidas (PTAP), REDPARQUES lideró el desarrollo de una "Visión para la conservación de la diversidad biológica y cultural del bioma Amazónico basada en los ecosistemas".

El bioma amazónico contribuye significativamente al mantenimiento de las funciones esenciales del ecosistema y proporciona servicios ecológicos que son cruciales para la sociedad, la economía y la biodiversidad a nivel local, nacional, regional y mundial. Sin embargo el Amazonas está cada vez más amenazado por diferentes actividades económicas, sociales y políticas, legales e ilegales.

Proyectos de infraestructura a gran escala, minería, actividades agropecuarias, carencias en la planificación, una débil gobernanza y la falta de un sistema integrado con visión sostenible del Amazonas ponen en peligro los medios de vida de más de 380 grupos indígenas y de los 44 millones de personas que habitan en la región. Estas amenazas han sido la causa de la pérdida de cerca de 3,6 millones de hectáreas anuales entre el 2000 y el 2010.

La misión de Visión amazónica es contribuir a la administración y la gestión eficaz de los sistemas de las áreas protegidas y el mantenimiento de bienes y servicios, la integridad, la funcionalidad y la capacidad de recuperación de todo el Bioma Amazónico contra los efectos de las presiones naturales y antropogénicas en el contexto del cambio climático, en beneficio de las economías, las comunidades y la biodiversidad en todos los niveles, desde lo local a lo global.

Esta aproximación fue preparada en colaboración con la Secretaría del CDB, WWF y la UICN, con la participación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)y la Comunidad de Andina de Naciones(CAN).

La visión se desarrolla en torno a los siguientes 4 componentes claves de la PTAP: 
(1) oportunidades de conservación;
(2) la integración de la visión de las comunidades indígenas y locales; 
(3) la gestión eficaz de las áreas protegidas; y 
(4) las estrategias de financiamiento sostenibles para las áreas protegidas.

Un Plan de Acción (2010-2020) fue producido para orientar su aplicación y fue respaldado políticamente por los Ministros de Medio Ambiente de los países amazónicos y la OTCA en la Conferencia de las Partes  (COP 10) del CDB en Nagoya, cuando se presentó el Informe Regional y Plan de Acción. Pocos meses después de la COP del CDB 10, el Plan de acción se actualizó por las autoridades de las AP de los Países Amazónicos para garantizar una mayor alineación con los PoWPA - las decisiones relacionadas adoptadas en Nagoya y promover la aplicación de las Metas Aichi en la región. Los avances en su implementación fueron presentados por el ministro colombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ocasión del acto oficial celebrado por la OTCA en el último CDB COP 11 en Hyderabad. 

Contenido Relacionado: 
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed