El manejo sostenible de la ganadería y los planes de finca: comuneras y comuneros de Carchi se capacitan.

Continuando con las actividades del proyecto "Comunidades de los páramos", en enero el equipo de la Corporación Grupo Randi Randi inició los cursos de capacitación en prácticas de manejo en comunidades del Carchi, Ecuador. El proceso previo implicó una serie de reuniones y acuerdos con actores de las comunidades involucradas, además de alianzas con otras instituciones como la Universidad Central del Ecuador y Ayuda en Acción.

Población y conservación

En todos los países andinos, el páramo interactúa con la agricultura y ganadería por ser el mayor sustento de la población La ganadería, los cultivos y otras actividades humanas han causado que entre los distintos tipos de páramo que se conocen y son determinados por su naturaleza, se encuentren varios niveles de intervención humana que han transformado el páramo en menor o mayor grado, en un mosaico de paisajes. De esta manera, un área que originalmente fue cubierta por un pajonal y pantano, ahora se puede encontrar potreros y cultivos. Esto, en ciertos casos, aporta a la diversidad del paisaje y, a la vez, representa la mayor amenaza a su integridad.

Prácticas de manejo

Los cursos de capacitación en prácticas de manejo, en función a las necesidades e intereses de cada comunidad, están enfocados a tres actividades específicas: 1) calidad de leche, pastos y forrajes en la comunidad Palo Blanco; 2) cercas vivas y planes de finca en la Asociación San Luís y; 3) huertos agroecológicos y selección de semillas de papa en la Comuna La Libertad.

Patricia Pilco y Cecilia Pérez, responsables de estas actividades, destacan como avances las alianzas que se lograron con la carrera de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador (UCE) para el manejo adecuado de la leche y los pastos, y con Ayuda en Acción para los huertos y la selección de semillas de papa. Alianzas que buscan, no solo acoplar y complementar esfuerzos para fortalecer el trabajo con las comunidades, sino también contribuir a la formación académica universitaria.

Palo Blanco fue la primera comunidad en iniciar los cursos, con la participación de grupos rotativos de estudiantes del último semestre de la carrera de Veterinaria, quienes colaboraron en la capacitación de los diferentes temas referidos a la calidad de leche y el manejo de pastos y forraje. El curso se caracterizó por sus diferentes dinámicas que dieron relevancia a la organización grupal o comunitaria para llevar adelante proyectos comunes, y por su pedagogía participativa para reforzar la enseñanza-aprendizaje tanto de las personas de la comunidad como del grupo estudiantil.

A la fecha se viene desarrollando el curso de capacitación con la Asociación San Luís, la cual solicitó dividir los temas según la zona altitudinal: cercas vivas en la zona baja y los planes de finca en la zona alta. En la primera sesión se abordaron temas generales sobre el cambio climático, para aterrizar en los planes de finca como un mecanismo para contribuir al manejo y conservación de los páramos. Como producto, cada participante elaboró un mapa parlante de su finca, el cual constituye la base para empezar con la elaboración de dichos planes.

Para adaptarse al cambio climático y asegurar el recurso hidrico, las comunidades deben ser las protagonistas en la gestión y conservación del páramos. El proyecto regional "Comunidades de los páramos" tiene como finalidad contribuir a la conservación de los ecosistemas de páramo andino, tanto por los valores naturales y culturales que atesora como por las funciones ecosistémicas que cumple y que son de vital importancia para la población que desarrolla su vida en estos espacios así como para otros ecosistemas y poblaciones humanas localizadas fuera.

Financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF), este proyecto es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina Regional para América del Sur) e implementado en Perú por el Instituto de Montaña.

Más información: Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto -
[email protected]

Corporación Grupo Randi Randi (CGRR) - Susan Poats - [email protected]

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed