AN3: COMPANDES. Benefit sharing mechanisms to improve water productivity and reduce water-related conflict in selected basins.

Colaboradores: 
CORTOLIMA SEMILLAS DE AGUA USOCOELLO IBAL ASOCOMBEIMA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CORPOICA Alcaldía de Ibagué Coello Cajamarca Rovira secretaría de Desarrollo Departamental Gobernación del Tolima Instituto Alexander Von Humboldt Parques Nacionales Naturales
Donante: 
Challenge Programme for Water and Food-CGIAR
El proyecto COMPANDES busca identificar y fortalecer oportunidades para el desarrollo de mecanismos para compartir beneficios derivados del uso y manejo del recurso agua. Para ello, el equipo de trabajo tiene la tarea de identificar cuáles son las experiencias que desarrollan las comunidades y otros actores en las cuencas encaminadas a tal objetivo. Que condicionantes ofrecen los diferentes contextos, biofísicos y socio económicos, para el desarrollo óptimo de mecanismos para compartir beneficios y que determinan sus razones de éxito o fracaso en instancias específicas de las cuencas. A través, del trabajo coordinado con los otros proyectos en ejecución en la región andina (AN1, AN2 y AN4), el proyecto trata de desarrollar estrategias que permitan ampliar el rango de mecanismo para compartir beneficios (MCB) con el fin de mejorar la productividad y reducir conflictos relacionados con el agua en cuencas de la región y así acelerar el ritmo de la innovación en la planeación y uso de tales mecanismos. El proyecto tiene como estrategia el desarrollo de una plataforma común que hemos denominado Sistema de Soporte a las Negociaciones (SSN), el cual esperamos sirva de medio para facilitar el acceso a la información biofísica y socio económica relacionada con los procesos de negociación de los MCB. Como único de todo el programa del CPWF es contribuir a reducir la pobreza rural y la degradación ambiental. De allí que se hará énfasis especial en las variables que contribuyen a entender tales situaciones y su relación con la construcción de los mecanismos. Se analizarán también los posibles efectos del cambio global en estas variables junto con la probabilidad de que cambios sobre este conjunto de variables incidan en la viabilidad del mecanismo. Finalmente,  se explorarán los ajustes necesarios para estos MCB de tal forman que faciliten la adaptación a los cambios globales.
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed