"Comunidades de los Páramos" en Carchi, Ecuador

Nuevas localidades de los páramos ecuatorianos se incorporan al proyecto "Comunidades de los páramos". El 15 de diciembre de 2014, el equipo de la Corporación Grupo Randi Randi (CGRR) se trasladó al municipio Espejo de la provincia Carchi del Ecuador para presentar el proyecto "Comunidades de los páramos" al Comité de Gestión de la Reserva Ecológica El Ángel (REEA). Evento que contó con la participación de las organizaciones miembro, Jeny Chalar Directora Provincial de Ambiente de Carchi, el personal técnico de dicha Dirección y representantes de UICN, Oficina para América del Sur.

La CGRR y el Comité de Gestión

Como antesala a la presentación del proyecto "Comunidades de los páramos" ante el Comité de Gestión de la REEA, Susan Poats, presidenta de la Corporación Grupo Randi Randi (CGRR), se refirió a la larga trayectoria de investigación-acción que tiene la CGRR en la provincia del Carchi, específicamente en la zona paramera central y la Cuenca del río El Ángel. También resaltó la reciente investigación sobre cambio climático en la Comuna Ancestral de Indígenas Pasto La Libertad, realizada para la UICN-Sur.

Para la CGRR el Comité de Gestión de la REEA, cuya tarea es el manejo y conservación de los recursos naturales de la reserva, representa el escenario político más idóneo para articular los cuatro componentes del proyecto. El Comité, al estar conformado por el Gobierno Provincial del Carchi, cuatro Municipios (Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira), cuatro Juntas de Agua y riego, dos Juntas Parroquiales, una Asociación Artesanal, una Asociación Agrícola y propietarios privados; constituye un espacio de participación ciudadana, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de los páramos.

Dicho evento también fue oportuno para presentar los vídeos comunitarios realizados en la comuna La Libertad por el Grupo Cine de Plano, donde participaron mujeres y hombres de la comuna. La presentación estuvo a cargo de representantes de la UICN Sur y de Irene Enríquez guardia ambiental y miembro de la Comuna La Libertad. Asimismo, se presentaron resultados de otros proyectos relacionados con el plan de manejo de la reserva y con el estado de las cuencas hídricas.

Con esta primera actividad pública, la CGRR inició oficialmente el trabajo en la provincia del Carchi, articulando escenarios y actores políticos para fomentar la incorporación de acciones de adaptación al cambio climático a diferentes niveles, desde el comunal hasta el provincial, pasando por el parroquial y municipal.

 

El proyecto regional "Comunidades de los páramos" tiene como finalidad contribuir a la conservación de los ecosistemas de páramo andino, tanto por los valores naturales y culturales que atesora como por las funciones ecosistémicas que cumple y que son de vital importancia para la población que desarrolla su vida en estos espacios así como para otros ecosistemas y poblaciones humanas localizadas fuera.

Financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF), este proyecto es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina Regional para América del Sur) e implementado en Ecuador por Corporación Grupo Randi Randi (CGRR) y Ecopar.

 

Más información: Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto - [email protected]

Corporación Grupo Randi Randi (CGRR) - Susan Poats [email protected]

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed