Los guardianes del bosque amazónico

Portada

Año

Citación

Coronel Cisneros, M. (2017). Los guardianes del bosque amazónico. La importancia ecológica, social y cultural de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la conservación de las áreas protegidas. Iniciativa Visión Amazónica. REDPARQUES, WWF, FAO, UICN, ONU Medio Ambiente. Quito, Ecuador: UICN, XII + 56pp.

Descripción

El documento muestra la importancia ecológica, social y cultural de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la conservación de las áreas protegidas.

Se analizan las diez áreas protegidas de las dos regiones o paisajes del bioma Amazónico que se priorizaron por tener mayores oportunidades de conservación dentro del proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA).

Del paisaje Norte y del paisaje Sur se revisan los detalles en el ámbito ecológico, social y cultural, además la interrelación de actores.

Entre las conclusiones se destaca que los pueblos indígenas que habitan las áreas protegidas descritas aportan a la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales con la práctica de sus actividades tradicionales. Entre éstas se resalta el manejo de la chacra ya que conlleva beneficios para la subsistencia así como para la conservación del ecosistema en su conjunto.  

Se presentan recomendaciones en los temas relacionados con organización regional, comercio regional y nuevo modelo de educación.

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed