TRIPS: De Rí­o a Cancún Los Derechos de los Pueblos no son Negociables.

Portada

Archivos

Año

Citación

Rodríguez, Silvia; Ibarra, Ángel; Rotania, Alejandra (2003), TRIPS: De Río a Cancún. Los Derechos de los pueblos no son negociables. Fundación Heinrich Böll. Publicación en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, Cancún 2003.

Descripción

Desde el inicio del debate sobre recursos biológicos y su conocimiento en base a: la protección de la biodiversidad, el uso sustentable de sus recursos y la necesidad de distribuir justa y equitativamente los beneficios derivados de su uso, los tratados y convenios han conseguido poco para los pueblos de América Latina en el campo del desarrollo socioeconómico-ambiental y, sobre todo, en el respeto a los derechos integrales de los pueblos indígenas, de los campesinos y de las comunidades locales.
Este documento está dividido en cuatro secciones.  En la primera se considera los antivalores y justificaciones que sirven de telón de fondo a las propuestas  hegemónicas alrededor de la propiedad intelectual; después se revisan las nuevas formas de colonización biológica, así como los mitos de la propiedad intelectual para los países del Sur; imposiciones del ALCA y otros tratados de libre comercio en estos mismos temas. En la segunda sección se habla del impacto de las patentes de productos farmacéuticos sobre la salud. En la tercera se hacen breves consideraciones sobre los resultados de las discusiones en el Consejo del ADPIC para cumplir con el mandato de la Declaración de Doha. En el cuarto punto establecemos una serie de “Apuntes para una Agenda de Trabajo” de los temas aquí analizados.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed