Genéticamente Modificado. Principio Precautorio y Derechos del Consumidor en el Perú

Portada

Autor(es)

Organización

Año

Citación

Lapeña, Isabel (2004). Genéticamente Modificado. Principio Precautorio y Derechos del Consumidor en el Perú, SPDA, GTZ, Lima, Perú.

Descripción

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1993) entiende por biotecnología “...toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos de usos específicos.” La biotecnología es una parte de la ciencia que puede llegar a implicar no solo el cruzar las barreras entre especies, sino también las líneas que dividen los organismos, lo que puede representar la realización de cambios irreversibles en las futuras generaciones de dichas especies y organismos. Esta tecnología permite la generación de lo que se conoce como organismos vivos modificados-OVMs- o organismos genéticamente modificados –OGMs-, que son para fines prácticos, conceptos similares. Ante ello, la bioseguridad s un término que está siendo utilizados para describir las políticas y procedimientos que deben que deben adoptarse con el fin de asegurar la aplicación ambientalmente segura de la biotecnología moderna.

Dicho término adquiere una gran relevancia si se tiene en cuenta el cada vez más creciente interés que existe en los países para beneficiarse de la aplicación de la ciencia moderna a la medicina, al medio ambiente, a la agricultura, a la seguridad alimentaria, con la consiguiente necesidad de evitar que la adopción de dichas tecnologías impliquen en el largo plazo riesgos para la salud de las poblaciones o para el medio ambiente. El concepto de seguridad abarcaría con ellos una seria de medidas políticas y procedimientos, para reducir al mínimo los riesgos que podría plantear la transferencia, el manejo, el uso y la liberación de los organismos vivos modificados –OVMs- al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la estructura socioeconómica.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed