Página ambiental

Portada

Organización

Año

Citación

Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMA y A (2009). Página ambiental. La Paz: MMA y A.

Descripción

· Adaptación al cambio climático en valles y tierras bajas de Bolivia

Uno de los principales objetivos del Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC) es fortalecer las capacidades de respuesta ante el cambio climático y sus efectos adversos, siendo la adaptación una estrategia necesaria a nivel estatal, regional, municipal y local. Justamente, en la ‘Página Ambiental’ del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se recopilaron tres iniciativas locales que buscan contrarrestar los efectos del cambio climático:

 

  • Proyecto de riego por goteo para la mitigación de los efectos de la sequía en fincas, con fines de seguridad alimentaria.
  • Alternativas de manejo y aprovechamiento de recursos naturales para reducir los efectos del cambio climático en sistemas de producción campesinos, en T’ Ika Pampa (Cochabamba).
  • Capacitación e investigación comunitaria en cambios climáticos.

 

· Trabajando juntos para la adaptación al impacto del retroceso de los glaciares

Las evidencias del proceso irreversible del retroceso (derretimiento) de los glaciares en la Cordillera Real del país son irrefutables. En este sentido, de la mano con Ecuador y Perú, se formuló el ‘Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) cuyo objetivo es aumentar la resiliencia (fortaleza) de los ecosistemas y economía local a los impactos de la retracción de los glaciares en los andes tropicales. En este marco, se formularon tres proyectos pilotos:

 

  • Gestión integrada de las cuencas Tuni – Condoriri incorporando el impacto del retroceso acelerado de glaciares.
  • Plan de manejo integrado piloto de cuencas afectadas por el retroceso glaciar en el altiplano y valles altos.
  • Adaptación participativa para la construcción de defensivos para las poblaciones de Huayhuasi y El Palomar.

 

· El cambio climático y sus repercusiones políticas

Este corto artículo manifiesta que el cambio climático está transformando a nivel mundial –y de manera radical- la visión de los escenarios políticos, sociales y económicos, evidenciando una vez más la deuda histórica de ‘desigualdad entre países desarrollados y en desarrollo’. Buscando que las responsabilidades de los efectos del cambio climático sean comunes pero diferenciadas, las diferentes reuniones y negociaciones de los líderes políticos deben estar dirigidas a generar compromisos eficientes y efectivos, con metas reales y no ficticias, e implícitamente cambiar el funcionamiento del sistema capitalista que, poco a poco está llevando al agotamiento de los recursos naturales, y por ende, al detrimento de los seres humanos.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed