Análisis de la vulnerabilidad futura de los recursos hídricos al cambio climático (informe final)

Portada

Año

Citación

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN (2007). Análisis de la vulnerabilidad futura de los recursos hídricos al cambio climático (informe final). Ciudad de Guatemala: MARN, PNUD, GEF, CATHALAC.

Descripción

Este documento presentó la evaluación de los efectos futuros sobre los recursos hídricos que tendrían las simulaciones sobre escenarios de cambio climático y escenarios socio económicos en las cuencas de los ríos San José y Naranjo. Para esto, se realizaron estudios de vulnerabilidad futura que sirvieron para documentar y trazar propuestas de medidas de adaptación con indicadores de éxito para:

 

  • Medidas de prevención
  • Medidas de adaptación en el sector salud
  • Medidas de adaptación sector ‘otros’

 

En cuanto a los escenarios futuros de cambio climático, se concluyó de forma preliminar que “la variación que muestra la lluvia de acuerdo a los modelos aplicados, está dentro del rango actual de la variabilidad climática” (MARN, 2007a: 9). Para los escenarios socio económicos, “las principales variables analizadas fueron población, vivienda, educación, salud, acceso a electricidad, existencia de agua potable y sistemas de aguas residuales, tenencia de la tierra, producción, asistencia técnica y crediticia, y manejo del recurso bosque” (MARN, 2007a: 11). Por último, en la identificación de medidas de adaptación futura, se utilizaron los valores encontrados en la Estrategia para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de Guatemala (SEGEPLAN-BID, 2006); igualmente, se tomaron en cuenta los efectos que las medidas tuvieran sobre la cantidad, calidad y distribución del agua y los desastres.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed