Atlas de oportunidades de conservación en el bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático

Portada

Año

Citación

Prüssmann J., Suárez C. y Chaves M. Atlas de oportunidades de conservación en el bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático. Iniciativa Visión Amazónica. Redparques, WWF, FAO, UICN, ONU Medio Ambiente, 80 p., Cali (Colombia).

Descripción

Este Atlas, en Español y en Inglés, provee información sobre el papel global que juega la Amazonía en la provisión de servicios ecosistémicos y sobre las oportunidades de conservación que aportarían al mantenimiento de la funcionalidad del sistema amazónico y, por ende, la provisión de sus servicios ecosistémicos.

Se presenta información cuantitativa y en forma de mapas temáticos sobre vulnerabilidad climática, amenazas al bioma derivadas de actividades económicas de interés local, nacional e internacional y sus funcionalidades ecosistémicas.

Además, tomando en cuenta los análisis y criterios de conservación, se presenta un mapa panamazónico de oportunidades de conservación de relevancia regional y global.

Es la primera vez que se recogen tantos datos sobre el bioma amazónico y los riesgos que corre frente a las variaciones climáticas. Una de las conclusiones más relevantes del documento  es que el sistema de áreas protegidas es vital para mantener los servicios ecosistémicos de la Amazonia de ahora en adelante, también que las áreas protegidas pueden reducir el nivel de riesgo por cambio climático hasta en un 21% en la Amazonia.

Este atlas representa un esfuerzo conjunto de la Red Latinoamericana de Cooperación técnica en Parques Naturales, Áreas Protegidas, fauna y flora silvestre (REDPARQUES) con el apoyo de las instituciones nacionales de los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos y organizaciones como WWF, FAO, ONU Medio Ambiente, UICN, como parte de su compromiso de incluir criterios de cambio climático en la toma de decisiones para la conservación y manejo efectivo.

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed