Tres ganadores, una mención: resultados del concurso de video “Historias Inspiradoras de Áreas Protegidas”

Fue ardua la labor la que tuvo nuestro jurado para escoger a los tres videos ganadores del concurso organizado por la Oficina Regional de América del Sur de la UICN, con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore. Los reconocimientos son para Chile, Perú y Argentina.

La UICN agradece a todos los participantes del concurso de video “Historias Inspiradoras de Áreas Protegidas”, por compartir sus experiencias de gestión, apropiación y contribución en áreas protegidas, y felicita a sus ganadores:

Primer lugar: Chile - “La Reserva Costera Valdiviana” 
http://www.youtube.com/watch?v=GzRzGHvAyf4

Hace más de una década en el sur de Chile, The Nature Conservancy rescató 50.000 hectáreas de selva valdiviana, creando la iniciativa que se conoce hoy como La Reserva Costera Valdiviana. Se trata de un innovador modelo de conservación en América Latina, que protege animales, bosques y aguas e impacta positivamente en la vida de las comunidades locales.

“Somos parte de la naturaleza y dependemos de ella, por eso necesitamos cuidarla, necesitamos encontrar el balance”. Con este mensaje finaliza el video ganador del primer lugar del concurso.

Segundo lugar: Perú - “Ecoturismo en infierno”
http://www.youtube.com/watch?v=Vi7VvhqLCvY

En 1996, la Comunidad Nativa de Infierno suscribió un contrato por 20 años con una empresa privada para operar un albergue ecoturístico en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, Perú. La comunidad es propietaria del albergue mientras que la empresa se encarga de su operación.

Con este video la organización Profonanpe busca promover esta iniciativa como una historia de éxito a favor de la conservación de la biodiversidad y la generación de beneficios económicos, en un área protegida de importancia global. “Para enseñarle a la gente de la comunidad que no corte los árboles ni mate a los animales, hay que darles una alternativa, y la mejor alternativa que hemos encontrado es el ecoturismo”, señala el video.

Tercer lugar: Argentina - “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”
https://www.youtube.com/watch?v=dbL9cnVJsDA

El video refleja un programa de Educación Ambiental que se desarrolla en la comunidad local de Puerto Madryn, provincia de Chubut, Patagonia Argentina, en el Área Natural Protegida El Doradillo.

Este programa es ejecutado por la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Conservación. Se realiza todos los años desde el 2004 durante los meses de mayo y junio. En una primera etapa los guardaparques Municipales brindan charlas en todas las escuelas públicas y privadas, un mes más tarde realizar la visita de campo al Área Natural Protegida El Doradillo.

Los niños realizan caminatas donde interpretan el ambiente, visitan un observatorio de ballenas y juegan en la playa con la asistencia de jóvenes voluntarios de un colegio secundario, acompañados por un guardaparque. “Nos emociona saber que ellos (los niños) cada vez aprenden algo nuevo, y eso hace que este proyecto valga la pena”.

Mención de honor por máximo número de “me gusta” en la fan page: “Gente Paisaje”
https://www.youtube.com/watch?v=KIJ1rlhWUt4

Los bosques andino-patagónicos no sólo albergan una gran biodiversidad, sino también las historias de quienes lo habitan. Este corto documental relata el conflicto producido originalmente con la creación de las áreas protegidas y su actual transformación hacia formas de manejo que contemplan a los pobladores.
“El concepto de conservación está totalmente integrado a la cosmovisión de las comunidades. “Pensemos en conservar a la naturaleza en un mundo donde los humanos también somos parte de ella”.

Cristina Casavecchia, Oficial Senior de Programa para Áreas Protegidas de UICN-Sur, destacó: “Ha sido una hermosa experiencia para la UICN la organización de este concurso, conocer y difundir historias de distintos rincones de América del Sur, desde los bosques y costas patagónicas de Argentina y Chile, las hermosas playas de Brasil, las selvas de la Amazonía brasilera y peruana, los bosques del Gran Chaco, y tantos otros hermosos lugares nos llena de satisfacción y nos hace seguir creyendo que trabajar en conservación vale la pena”.

El concurso de video “Historias Inspiradoras de Áreas Protegidas” ha demostrado cómo ecosistemas saludables y bien conservados benefician no solo a la conservación de la biodiversidad, sino a los pueblos indígenas, las comunidades locales y los ciudadanos que dependen de éstos.

Andrea Bilbao, representante de Cine de Plano de El Salvador, quien fue parte del jurado, señaló: “Hermosa experiencia y un honor formar parte del jurado de este concurso impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esperamos que esta iniciativa cumpla muchos años y que siga valiéndose del lenguaje audiovisual como medio de difusión, denuncia y promoción”.

"Revisando los cortometrajes documentales como parte del jurado calificador de la UICN pude comprobar que existen casos de esperanzas para nuestro planeta en riesgo. Ejemplos que nos hablan de que es posible recuperar el equilibrio perdido y generar un desarrollo sustentable en defensa de nuestro mayor tesoro: la biodiversidad que nos permite nuestra propia sobrevivencia", señalóAlejandro Balaguer, Comunicador, documentalista y foto-periodista argentino.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed