Áreas protegidas de la Amazonía presentadas al mundo

En el Pabellón de Soluciones basadas en la naturaleza de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de UICN, durante el Congreso Mundial de Parques de la UICN, se presentaron algunos de los resultados y estudios de caso desarrollados por el proyecto “Amazonía más allá de las fronteras: Lecciones aprendidas en áreas protegidas”.

Entre los principales temas presentados en este escenario están las buenas prácticas identificadas en las áreas protegidas amazónicas, como a Efectividad de manejo, sostenibilidad de gestión, Gobernanza y participación de actores locales, cambio climático, contribuciones de las áreas protegidas al desarrollo.

En el evento se destacó la presencia de varios líderes de proyectos de las áreas protegidas amazónicas estudiadas. Tal es el caso de Roberto Aguinda, líder de la Nacionalidad Cofán (Ai) y Francisco Prieto, Director Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente del Ecuador, quienes dialogaron sobre la gestión realizada en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

En el caso de Brasil, Fabiano Silva, Coordinador ejecutivo Fundación Vitoria Amazónica, Brasil, presentó el caso del Parque Nacional Do Jaú y Reseva extractivista do Río Uniní dio a conocer el mapa de áreas prioritarias para la biodiversidad en el que se incorpora parcialmente el componente de adaptación al cambio climático y es la base para la creación de Unidades de Conservación desde el año 2007.

Asimismo, Martín Von Hildebrand, Director de la Fundación GAIA Amazonas, Diana Castellanos, Directora Territorial para Amazonía de Parques de Colombia y, Maximiliano Tanimuka, líder indígena del Resguardo Indígena Yaigojé Apaporis - Colombia, hicieron mención a la gestión del área protegida del mismo nombre., endonde se hace el proceso de ordenamiento predial con los propietarios y se generan acuerdos de conservación a nivel predial, veredal y de cuenca.

Finalmente, Fran Oyola, Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul y Patricia Fernández Dávila, Directora ejecutiva CIMA – Perú, dieron a conocer la labor realizada en el área protegida de la amazonía peruana, con respecto a la elaboración de planes maestros nuevos y el desarrollo de un modelo conceptual, en el cual el cambio climático es una variable importante.

En Bolivia, se ha diseñado la herramienta Manejo Adaptativo de Riesgo y Vulnerabilidad en Sitios de Conservación (MARISCO), aunque todavía no se la toma muy en cuenta en áreas protegidas amazónicas de Bolivia, paulatinamente se está incluyendo la elaboración de planes de adaptación al cambio climático.

“Como podemos observar los procesos de diseño e incorporación de herramientas de Planificación y Monitoreo en las áreas protegidas amazónicas para disminuir la vulnerabilidad y aumentar las posibilidades de adaptación al cambio climático son aún iniciales, y están en diferentes grados de aplicación en cada uno de los países analizados”, señala Cristina Casavecchia, expositora del evento. 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed