Acerca del Proyecto

Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) es una iniciativa que se enmarca en la Visión para la conservación basada en el ecosistema amazónico, propuesta desde el 2007 por la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales (REDPARQUES), para desarrollar una agenda regional de trabajo conjunto entorno a la protección de esta importante zona del continente.

Objetivo general del proyecto: 
Fortalecer para el 2020 los sistemas de áreas protegidas de la región amazónica, así como el mantenimiento de la provisión de bienes y servicios ambientales en beneficio de la biodiversidad y las economías locales.

Área de intervención:

El proyecto se desarrolla en ocho de los países que conforman el territorio amazónico -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Norte

Descripción:

La UICN lidera el componente que apunta a incrementar la participación de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las autoridades de las áreas protegidas y otros actores estratégicos en el análisis, la discusión y la planificación para la conservación de la Amazonía en gobernanza, participación, equidad y distribución de beneficios. En el marco de un trabajo para la globalidad del bioma, y en base a un análisis de vulnerabilidades y oportunidades de conservación, se han seleccionado dos paisajes pilotos que incluyen áreas protegidas de Brasil, Bolivia y Perú (Chandless, Cazumbá Iracema, Manuripi, Purús y Alto Purús) y de Colombia, Ecuador y Perú (La Paya, Cuyabeno, Güeppi-Sekime, Huemeki y Airo Pai). 

Entre otras, se han realizado investigaciones sobre la importancia económica, social y cultural de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de los recursos naturales, así como de los costos, beneficios e impactos sociales y culturales de las áreas protegidas sobre estos actores. Se están ejecutando iniciativas relacionadas a ecoturismo, productos forestales no maderables, acuerdos de gestión compartida de recursos hidrobiológicos, capacitaciones virtuales y presenciales en gobernanza, sostenibilidad financiera y efectividad de manejo de las áreas protegidas amazónicas, con el objetivo de apoyar la gestión de las áreas y los sistemas nacionales representados en la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES).

Resultados esperados:

El proyecto se estructura en torno a 5 resultados esperados que se relacionan con los componentes del Plan de Trabajo de Áreas Protegidas de la REDPARQUES:

1. Consolidación de la Visión Amazónica

Para 2018, la coordinación técnica regional entre los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos y la estructura de gestión operativa para la coordinación de la Visión para la Conservación del Bioma Amazónico se han fortalecido.

2. Oportunidades de conservación

Para el año 2018, dos paisajes de conservación se han definido y se ha iniciado la implementación de planes de acción.

3. Gobernanza, participación, equidad y beneficios compartidos

Para el 2018, se incrementa la participación de Pueblos Indígenas, comunidades locales, autoridades de áreas protegidas y otros actores estratégicos para llevar a cabo un trabajo conjunto en dos paisajes priorizados.

4. Sostenibilidad financiera

Para el año 2018, una estrategia de financiación está diseñada para apoyar la implementación del Plan Acción de la Visión para la Conservación del Bioma Amazónico (2010-2020) y los mecanismos para la sostenibilidad financiera en dos paisajes de conservación están en proceso de implementación.

5. Efectividad del manejo de Áreas Protegidas

Para 2018, Redparques cuenta con un protocolo de medición de efectividad de manejo de áreas protegidas que se aplica a nivel del bioma amazónico.

Socios Implementadores:
El proyecto es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Donante:
El proyecto es financiado por la Unión Europea.

Datos de contacto:
José Antonio Gómez
Coordinador regional del Proyecto IAPA
[email protected]

María Moreno de los Ríos
Oficial de Programa de Gobernanza para la Conservación
[email protected]

 

Ver plegable del proyecto

 

Categorías

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed