¿Qué es ABS?

¿Qué es ABS?

 

Los recursos genéticos, ya sean plantas, animales o microorganismos, pueden ser usados para varios fines. En la actualidad los usuarios  de los recursos genéticos y/o de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos forman parte de una amplia gama de sectores que incluye las industrias farmacéuticas, la biotecnología, la alimentación, entre otros. Por tanto, proporcionar el acceso internacional a los usuarios incluiría su uso para la investigación, la comercialización y la participación en los beneficios derivados de su utilización.

Con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el acceso a los recursos genéticos deja de ser considerados de libre acceso para reconocer la soberanía de los Estados sobre los mismos. Esto se da con el fin de evitar la explotación de los recursos sin compartir los beneficios con los países proveedores o con los poseedores de los conocimientos. Así el CDB establece el concepto de “Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización” (o ABS, por sus siglas en inglés) dentro del Art. 15, que puede resumirse en que los Estados proveedores regularán el acceso a sus recursos genéticos mientras que, los Estados usuarios deberán compartir de manera justa y equitativa los beneficios derivados del acceso y del uso de esos recursos. La entrada en vigor del CDB hizo evidente, sin embargo, los desafíos que presentaba el ABS en la práctica principalmente en relación al acceso, participación en los beneficios, el cumplimiento y por tanto la necesidad de establecer un nuevo instrumento que regule a nivel internacional el tema.

Así nace la adopción del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (o simplemente Protocolo de Nagoya). El Protocolo de Nagoya tiene como objetivo desarrollar de manera más amplia y específica el marco jurídico de ABS así como proporcionar una mayor seguridad jurídica gracias al otorgamiento de los recursos genéticos acompañados de certificados de cumplimiento. Así mismo busca contribuir a la conservación de la naturaleza y que tales beneficios comprendan el acceso adecuado a los recursos genéticos, la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes y la financiación adecuada.

El Protocolo abarca los recursos genéticos, sus derivados así como los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos. Uno de los trabajos más arduos a realizar para su efectivo cumplimiento del Protocolo, además de la ratificación de los Estados, es el establecimiento de normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos para  promover la defensa de los recursos genéticos.

Para mayor información

 

La información contenida en esta página se basa en Greiber, T. y Peña Moreno, S. et al. 2012. Guía Explicativa del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios. UICN, Gland, Suiza.

 

Versión en ingles

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed