Proyecto Regional GEF ADB LAC

El proyecto busca garantizar que los principios de conservación, sustentabilidad, equidad y justicia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en lo que respecta a su tercer objetivo, el acceso a recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de beneficios provenientes de su utilización, y la protección de conocimiento tradicional se incorporen en el desarrollo y la implementación de políticas públicas.

El objetivo general es el fortalecimiento de las capacidades de ocho países de América Latina y el Caribe (Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guyana, Panamá y Perú), para desarrollar y/o cumplir con la política nacional y marcos legales referentes al acceso a recursos genéticos, distribución de beneficios y la protección de conocimiento tradicional.

El proyecto incluye actividades de prevención de la biopiratería de recursos genéticos y conocimiento tradicional, así como, iniciativas de bioprospección.
La construcción de capacidades en el marco de este proyecto tendrá un enfoque práctico, centrándose en la transferencia de conocimiento y entrenamiento, y el uso de material didáctico (estudios de caso).

Los objetivos específicos del proyecto son:

Objetivo 1: Fortalecer la capacidad de los países de desarrollar, implementar y aplicar las disposiciones del CDB relacionado con el acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios , así como también el conocimiento tradicional asociado con estos recursos.

Objetivo 2: Incrementar el entendimiento y las habilidades de negociación de los países con respecto a acuerdos/contratos de ADB, de un modo que pueda contribuir a alinear proyectos de bioprospección y decisiones nacionales de ADB con el CDB, al mismo tiempo que progresa el beneficio bajo el Régimen Internacional del CBD (Protocolo ABS).

Volver a la página inicial del proyecto

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed