Avances del proyecto

Políticas públicas y cambio climático: el desafío de incluir el conocimiento tradicional indígena para la adaptación

Como parte de proyecto El clima cambia, cambia tú también, implementado en Colombia por la UICN, la SPDA y Tropenbos Internacional Colombia, se llevó a cabo una mesa de trabajo que determinó la necesidad de impulsar la participación indígena en procesos de decisión sobre cambio climático.

Este encuentro sirvió como un espacio de reflexión sobre los aprendizajes, los desafíos y los aportes metodológicos que varias organizaciones alcanzaron en sus experiencias de trabajo en adaptación al cambio climático con base a saberes locales y cómo éstas pueden aportar a la formulación de políticas. Más información: http://iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_noticias/?13339/Desafios-inclusion-saberes-locales-politicas-adaptacion

Jóvenes lideran acción comunitaria a favor de la conservación

“Voces de Huasta” y “Juventud Mágica” son dos organizaciones vecinas de los poblados de Huasta y Canrey Chico que trabajan desde hace varios años en producción radial comunitaria con fines de conservación. A través del proyecto El clima cambia, cambia tú también, sus miembros recibieron apoyo para fortalecimiento organizacional en el tema de comunicación ligada a la conservación.
El grupo incluye a jóvenes estudiantes de colegios y universidades, líderes y liderezas comunitarias, quienes participaron en un proceso de fortalecimiento que pretendió consolidar las organizaciones comunitarias y profundizar en sus conocimientos sobre temas de cambio climático y adaptación; así como comunicación y participación. Más información: http://iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_noticias/?13012/jovenes-huasta

Camino al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Jeju 2012:

Los implementadores del proyecto: SPDA, Instituto de Montaña y EcoCiencia, junto con otras organizaciones interesadas en la adaptación al cambio climático (Altrópico, COICA,  Grupo Corporación Randi Randi y Fundación Futuro Latinoamericano) prepararon y enviaron una moción sobre Conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales campesinas de los Andes y de la Amazonía como un mecanismo de adaptación al cambio climático, que será discutida en la Asamblea General de Miembros de la UICN.

Adicionalmente, el proyecto contará con un espacio en el Pabellón de Áreas Protegidas en el que se darán a conocer los resultados de los estudios de casos y se promoverá un análisis y discusión de los mismos. Se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre, de 11:00 a 12:00.
Finalmente, el proyecto participará con un póster que refleja la estrecha relación entre el ser humano y la naturaleza y el uso armónico de recursos, enmarcados en el mensaje de Naturaleza feliz, comunidades vivas.  Si conservamos los ecosistemas, mejoramos nuestra capacidad de adaptación.

Curso- Taller Adaptación al Cambio Climático en los Andes:

Del 25 al 28 de junio se realizó en Baños, Ecuador, el Curso-Taller Adaptación al Cambio Climático en los Andes. El objetivo fue fortalecer el conocimiento de los participantes respecto a  conceptos claves del cambio climático, tales como: resiliencia, adaptación basada en ecosistemas y adaptación basada en comunidades. En el taller, que estuvo a cargo de la Alianza Andes Tropicales, participaron dirigentes indígenas, delegados del Ministerio del Ambiente y delegados de la Escuela Politécnica del Chimborazo.

Volver a la página del proyecto

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed