Libro

Libro

Atlas de oportunidades de conservación en el bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático

Este atlas representa un esfuerzo conjunto de Redparques con el apoyo de las instituciones nacionales de los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos y organizaciones como WWF, FAO, PNUMA, UICN, como parte de su compromiso de incluir criterios de cambio climático en la toma de decisiones para la conservación y manejo efectivo. Con ello, de forma decidida, y con el apoyo de la comunidad internacional, estas organizaciones avanzan en la labor de mantener la funcionalidad e integridad ecológica del bioma.

El aprovechamiento de los bienes comunes en los bosques amazónicos

El presente documento se focaliza en el estudio de estas áreas protegidas para describir las condiciones de cada uno de los paisajes, enfatizando en los costos, beneficios económicos y los impactos sociales y culturales que representan para las poblaciones locales. En cada caso, la participación de los gestores de las áreas protegidas que son parte de este estudio fue fundamental para comprender cuáles son los esfuerzos institucionales por compaginar conservación y desarrollo local.

Desafíos de la gobernanza en los páramos para la adaptación al cambio climatico

En este documento Nicolás Archambault, Diana Morales, María Clara van der Hammen y Dolly Cristina Palacio “analizan las diversas reacciones de los pobladores o comunidades de los páramos ubicados en la Región Capital (Chingaza y Cruz VerdeSumapaz), frente a los proyectos y acciones generadas desde la institucionalidad formal para atender la adaptación al cambio climático, y se realizan propuestas para la gobernanza ambiental de estos territorios.

Vivir en los páramos - Percepciones, vulnerabilidades, capacidades y gobernanza ante el cambio climático

En la primera parte del documento se desarrolla un análisis comparativo a nivel regional acerca de las percepciones y vulnerabilidades de la población así como la capacidad para la adaptación al cambio climático en cinco comunidades de los páramos de Colombia, Ecuador y Perú. Así mismo se hace un balance de las políticas públicas al respecto y los espacios de gobernanza local como elementos relevantes para fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades.

Páginas

Suscribirse a RSS - Libro
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed