Resiliencia mediante la inversión en ecosistemas: conocimiento, innovación y transformación de la gestión de riesgo

Como parte de las soluciones basadas en la naturaleza RELIEF Kit es una iniciativa de 3 años (2015-2018) que documentará los vínculos entre la reducción de riesgos de desastres, el manejo de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. A través de este proyecto se desarrollarán productos de conocimiento y fortalecimiento de capacidades para tomadores de decisión, gestores de conservación y otros actores relevantes, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en diferentes regiones a nivel mundial.

Principales objetivos del proyecto RELIEF KIT:

• Desarrollar evaluaciones para documentar y mapear experiencias e iniciativas sobre reducción de riesgos de desastres basada en ecosistemas (Eco-DRR) y biodiversidad en 6 regiones: África occidental y central, África oriental y del sur, América del Sur, Asia, Centro América, y Oceanía.

• Desarrollar talleres regionales basados en los resultados de las evaluaciones.

• Difundir el conocimiento generado en debates políticos, globales y en procesos de planificación a nivel nacional y local.

Las evaluaciones regionales, que se encuentran en marcha, generarán conocimiento acerca de las experiencias e iniciativas sobre la reducción de riesgos de desastres basadas en ecosistemas y los vínculos con la biodiversidad; también se identificarán los vacíos y las oportunidades para fortalecer estos enfoques en la región. En América del Sur la evaluación considera a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La información que generen estas evaluaciones servirán para fortalecer capacidades, facilitar plataformas y redes (como la plataforma ‘Ecosistemas para la Adaptación y Reducción de Riesgos de Desastres’1), para promover la conservación de la biodiversidad para la RRD. El proyecto generará información para políticas que promuevan enfoques integrales basados en ecosistemas para responder a desastres a través de la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de ecosistemas y la adaptación al cambio climático como soluciones basadas en la naturaleza.

Esta es una iniciativa a nivel global que es coordinada por el Programa de Gestión de Ecosistemas de la UICN junto a las seis oficinas regionales; y es financiada por el Fondo de Biodiversidad de Japón, parte de la Secretaría de la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Categorías

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed