Taller para la construcción y socialización del Fondo de Agua del río Portoviejo

Como parte del proceso de creación del mecanismo técnico financiero denominado Fondo de Agua de la cuenca del río Portoviejo, se realiza la socialización de los avances en la conformación del Fondo de Agua del río Portoviejo con los diferentes actores de la cuenca.

El taller contó con la presencia de varias autoridades, entre ellos los alcaldes de Santa Ana y Rocafuerte, el prefecto de Manabí y varios directores provinciales. También participaron representantes de la Secretaría del Agua, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente, docentes universitarios y destacados dirigentes de las organizaciones de regantes y juntas de agua de la cuenca del río Portoviejo.

En este taller se expuso sobre la Ordenanza para la creación del Fondo de Agua y la importancia de este mecanismo para enfrentar el cambio climático utilizando los servicios ecosistémicos de la cuenca.  Además, se realizó un resumen de las problemáticas que aquejan a los 10 Municipios de la cuenca, los posibles beneficiarios, aportantes y constituyentes del Fondo, así como la conformación del grupo promotor del mismo.

La problemática de la cuenca denota la necesidad de invertir en mejorar la calidad de agua, ya que afecta a todos los usuarios pero especialmente a los usuarios de consumo humano y riego. También se menciona la importancia de gestionar las inundaciones considerando los ecosistemas inundables y la creación de nuevas áreas protegidas en la cuenca para asegurar la calidad y cantidad de agua.

Los usuarios del agua, representados a través de los dirigentes de las juntas de agua y juntas de riego, manifestaron que este mecanismo beneficia a todas y todos los pobladores de la cuenca y que es importante promover el Fondo para que se solucionen los problemas de contaminación, falta de agua e inundaciones.

Con una mirada prospectiva, se esbozaron algunas ideas del rumbo del Fondo de Agua, recalcando que es necesario generar el compromiso de los diferentes actores y promover la firma de parte de los alcaldes del Manifiesto para la Conservación y Manejo de la Cuenca del río Portoviejo.

Se esperaba que en el mes de diciembre se apruebe en segunda instancia la Ordenanza para crear el Fondo de Agua del río Portoviejo y reafirmar el compromiso de todos los actores involucrados para impulsar este mecanismo.

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB). El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed