Programa Regional AbE graduó a participantes de procesos de agrobiodiversidad y desarrollo de capacidades

Con alegría y entusiasmo, la mañana del 7 de diciembre de 2017 la comunidad La Laguna de la parroquia Honorato Vásquez, Manabí, se vistió de gala para graduar a las 188 mujeres y hombres representantes de las comunidades Honorato Vásquez y Membrillal, de los Municipios de Santa Ana y Jipijapa, de instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, de Agricultura y otras, así como de Universidades y cooperantes que participaron en los procesos de desarrollo de capacidades que impulsó el Programa Regional AbE, a fin de formar a los replicadores de la iniciativa.

Los participantes de los procesos de Fortalecimiento de Capacidades en Agrobiodiversidad y Adaptación basada en Ecosistemas, componentes del Programa Regional de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), que se ejecuta en Colombia y Ecuador, recibieron capacitación en diversas temáticas, direccionadas a mejorar la gestión de los ecosistemas como una respuesta frente a los impactos del cambio climático.

Paola Pinto, responsable de la medida AbE de Agrobiodiversidad, explica que las acciones impulsadas en el marco del Programa Regional AbE posibilitan la diversificación de las opciones con las que las familias cuentan y favorecen la conservación y/o restauración de sus agroecosistemas, así como de los ecosistemas aledaños que actualmente se encuentran amenazados debido a la presión antrópica y el cambio climático. Las temáticas de capacitación en agrobiodiversidad incluyeron: manejo y conservación de la fertilidad del suelo; prácticas de agricultura sostenible; uso sostenible del agua a nivel de finca y recuperación de la cobertura vegetal.

En el evento se reconoció el esfuerzo y el trabajo realizado por las mujeres y hombres de las comunidades Los Cuyeyes, La Laguna, Mercedes 1 y Mercedes 2, de la parroquia Honorato Vásquez, y de Pueblo Nuevo, Los Palmares y El Problema, de Membrillal. Los pobladores fueron beneficiarios de un proceso de capacitación en buenas prácticas agrícolas que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2017.

Así mismo se presentaron algunos de los resultados de las actividades realizadas como parte del Proceso “Manabí sAbE” con representantes de las comunidades y de diferentes organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil de Manabí quienes compartieron su experiencia sobre los aprendizajes generados sobre Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

En el evento participaron delegados de organizaciones comunitarias e instituciones públicas vinculadas con el Programa Regional AbE en Manabí y los representantes de las comunidades de las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal. Se entregaron diplomas a 107 participantes del proceso de agrobiodiversidad y 81 del proceso “Manabí sAbE”.

Sobre estos dos procesos Kevin Cedeño, participante de la comunidad La Laguna señaló ese día “Todas las actividades realizadas nos han dejado grandes enseñanzas, pero sobretodo nos han permitido fortalecer lazos de amistad y aprender de las experiencias de las organizaciones, comunidades e instituciones que trabajan en Manabí alrededor de la protección de nuestros recursos naturales, que son los que nos proveen beneficios y nos permiten estar mejor preparados frente al cambio climático.”

Diego Guzmán, Director de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, reconoció la dedicación de los graduados y les invitó a continuar realizando esfuerzos para precautelar nuestra casa, el planeta.

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB). El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed