Programa Regional AbE Ecuador y Colombia comparte experiencias en Panamá en “Encuentro Municipal – Comunidades resilientes e intercambio de experiencias en adaptación basada en ecosistemas y gestión del riesgo de desastres”

Ecuador, Colombia y Panamá implementan programas que son parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), que son financiados por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB). Estos programas ejecutan acciones para lograr la adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático en poblaciones y ecosistemas en cada uno de los países mencionados.

En este sentido, se realizó un evento con el objetivo de intercambiar experiencias y promover el desarrollo del conocimiento e innovación, fortalecer las capacidades de los diferentes actores y compartir experiencias para transversalizar los enfoques de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y gestión del riesgo de desastres en las políticas, planes o estrategias pertinentes, así como la implementación de la agenda del desarrollo sostenible. Este“Encuentro Municipal – Comunidades resilientes e intercambio de experiencias en adaptación basada en ecosistemas y gestión del riesgo de desastres y su vínculo con Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS)”se realizó del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de David, Panamá.

El intercambio contó con la participación de representantes de comunidades, instituciones públicas y privadas organizaciones nacionales e internacionales, que compartieron experiencias e iniciativas implementadas. Ecuador y Colombia expusieron el trabajo realizado por el Programa Regional AbE a través de la implementación de medidas AbE que se centran en la gestión sostenible de ecosistemas estratégicos de manera participativa; de igual forma Panamá presentó la experiencia del proyecto “Protección de las Reservas y Sumideros de Carbono en Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”.

De Ecuador participaron delegados del Ministerio del Ambiente (MAE), de los municipios de Santa Ana y Jipijapa, de la Junta Parroquial de Membrillal, de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la cita compartieron la experiencia y logros de la implementación de las medidas AbE en los cantones Santa Ana y Jipijapa, relacionadas con la conservación y manejo sostenible de las vertientes de agua, restauración de ecosistemas a través de sistemas agrobiodiversos, alternativas sostenibles como el ecoturismo, establecimiento de áreas de conservación y la importancia de los procesos de capacitación, procesos de transversalización a nivel cantonal y provincial, enfatizando en la importancia de la planificación estratégica.

En el caso de Colombia, participaron delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), del Municipio de Cartagena, representantes de las comunidades y de la GIZ quienes expusieron la experiencia en la implementación de medidas AbE en Cartagena a través del trabajo con los recursos hídricos y bosques de manglar y su impacto en la recuperación de la funcionalidad de este ecosistema. Otro de los casos presentados fue la recuperación de flujo hídrico del caño Sicará y el fortalecimiento de los agroecosistemas biodiversos familiares en Córdoba, lo que ha permitido que las comunidades produzcan la mayor parte de los alimentos necesarios para el consumo diario.

De Panamá participaron representantes del Ministerio del Ambiente, alcaldes de los municipios de San Lorenzo, San Félix y Remedios de la provincia de Chiriquí, y las comunidades beneficiarias del proyecto. En el encuentro presentaron  la experiencia y logros del proceso de implementación de la iniciativa de conservación y restauración de los manglares como una medida de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la contribución y beneficios demostrados que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación.

La participación de los representantes de los Municipios de Jipijapa y Santa Ana, cantones manabitas donde se implementa el Programa Regional AbE, permite la retroalimentación de experiencias a fin de complementar las iniciativas que se impulsan en sus zonas, y visualizar nuevas herramientas para la gestión por parte de las autoridades

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMUB), Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear. El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed