El Programa de Adaptación basada en Ecosistemas impulsa ecoturismo sustentable en Ecuador

El 14 de octubre de 2017, la parroquia Membrillal, ubicada en Jipijapa, Manabí, fue el escenario donde se desarrollaron la Segunda Feria Gastronómica y Artesanal “Sazón y calidad manabita” y la Cicloruta de La Garúa, medidas de ecoturismo que promueven alternativas económicas sostenibles que diversifican los medios de vida locales, en estrecha relación con la conservación de los ecosistemas para aumentar la resiliencia tanto de la población como de la naturaleza frente a los efectos adversos del cambio climático.

Estos eventos que contaron con la participación de cerca de 900 personas que se movilizaron desde distintos lugares del país para participar de esta actividad. Entre los asistentes se destacó la presencia del Ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, el Alcalde de Jipijapa, Teodoro Andrade, entre otras autoridades nacionales y locales.

Cerca de 300 ciclistas, originarios de distintos puntos del país, se dieron cita en el Coliseo de Puerto Cayo, en Manabí, para participar de la primera Cicloruta de La Garúa. Esta iniciativa se realizará cada año, en la que los participantes recorrerán 30 kilómetros entre Puerto Cayo y Membrillal disfrutando de una ruta llena de paisajes propios del bosque seco manabita.  

En el evento el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, recordó la necesidad de impulsar acciones encaminadas a conservar el medio ambiente ya que “al usar menos vehículos y más bicicletas, generamos menos emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestó. Y, recordó que el sector entre Puerto Cayo y Membrillal es una zona seca y más vulnerable al cambio climático, por lo que destacó la importancia fomentar el ecoturismo, actividad que contribuye a dinamizar la economía de las zonas, promoviendo a su vez el aprecio del paisaje natural y disminución de la presión sobre el ecosistema de bosque seco.

Cerca de las 12h00 y mientras llegaban los ciclistas, en Membrillal arrancó la Segunda Feria Gastronómica y Artesanal. En este espacio los habitantes de la parroquia elaboraron platos típicos de la zona como: seco de chivo, greñoso, ceviche de pinchagua, entre otros. En la cita se suscribieron dos convenios encaminados a impulsar y fortalecer las medidas de adaptación al cambio climático como: huertos agroecológicos, reforestación con plantas nativas, protección y recuperación de fuentes de agua, con el acompañamiento del Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Ecuador y Colombia”.

Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente, destacó que con la implementación de este Programa se “busca rescatar la soberanía alimentaria y a su vez incentivar la conservación y protección de los bosques secos, que garantizan agua”, destacó también que la Cicloruta de La Garúa y la Feria Gastronómica y Artesanal son alternativas que fortalecen la relación entre la economía local y el aprovechamiento de  los ecosistemas, a la par que rescatan los sabores tradicionales de la comunidad, promoviendo un desarrollo sostenible.

En esta jornada el Ministro tuvo la oportunidad de visitar los avances de las actividades que se están desarrollan en Membrillal, en el marco del Programa Regional AbE. En esta visita  participó en un evento simbólico de colocación de la primera piedra en la rehabilitación de la albarrada de capacidad 3600 m3, en la cabecera parroquial de Membrillal que beneficiará a 200 familias a través de la dotación de agua. Esta medida se ejecuta como estrategia para fortalecer las estructuras con relación al aprovisionamiento y manejo del agua, y generar mayores oportunidades para su aprovechamiento en actividades como la agricultura, ganadería, y otras, para así reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

Para Dory Reyes, presidenta de la Junta Parroquial de Membrillal, la realización de la Cicloruta y Feria Gastronómica aportan con el conocimiento del potencial que tiene su comunidad, así como su compromiso con la generación de actividades que promuevan el cuidado del Ecosistema, al tiempo que brindan el desarrollo de medios de vida. Así también manifestó que la Cicloruta y Feria Gastronómica concertaron la participación de más de cerca de 900 personas que se movilizaron desde distintos puntos del país, a fin de disfrutar de los paisajes de su provincia y de los platos tradicionales que se vendieron en la Feria.

Xavier Acuña, Coordinador del Programa Regional AbE – Ecuador, manifestó que el resultado del trabajo en campo se refleja en estos espacios en los cuales los actores son los principales portavoces de los avances y logros del Programa, y uno de los principales ha sido el consolidar una cultura de coordinación interinstitucional y de trabajo en equipo técnico y político a nivel provincial, fortalecido en el manejo de conceptos de cambio climático y AbE.

Los eventos se realizan como parte de las actividades previstas por el Programa Regional Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas (AbE) en Colombia y Ecuador (Programa Regional AbE) que es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMUB).

 

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambio Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el Programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed