Manabí es sede del “Taller de intercambio de experiencias de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) entre Colombia y Ecuador”

Del 13 al 18 de octubre se realizará en Manabí el “Taller de intercambio de experiencia de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) entre los representantes de Ecuador y Colombia, países que implementan este programa en tres  localidades: Cartagena de Indias en Colombia; y en las parroquias de Membrillal y Honorato Vásquez en la provincia de Manabí, en Ecuador.

Este taller está organizado por el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), Municipios de Santa Ana y Jipijapa, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Su principal objetivo es generar un espacio de intercambio y reflexión sobre las herramientas, experiencias y aprendizajes de la implementación del Programa Regional AbE entre Colombia y Ecuador.

Este programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático. En Colombia el Programa Regional AbE es ejecutado la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en colaboración con la ciudad de Cartagena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y otros socios locales y nacionales del programa. En Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MAE), la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo de la GIZ, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La iniciativa consta de cuatro componentes: 1) adaptación basada en los ecosistemas en la práctica; 2) desarrollo de capacidades; 3) transversalización y aplicación en mayor escala de la AbE, y 4) comunicación y gestión de conocimientos.

El 13 de octubre, en Quito los participantes del taller recibirán la bienvenida por parte de las principales autoridades del Ministerio del Ambiente, la Embajada de Alemania, GIZ Ecuador y Colombia; y UICN. 

En Manta el 14 de octubre  compartirán varias actividades en las localidades donde se desarrolla el programa en Ecuador como: la Cicloruta de La Garúa (Puerto Cayo) y la 2da Feria Gastronómica y Artesanal “Sazón y calidad manabita” en la parroquia de Membrillal, en el cantón Jipijapa de la provincia de Manabí, actividades organizadas con la comunidad de Membrillal con el objetivo de fomentar el ecoturismo de la zona, mostrando el paisaje de la ruta ciclística y la riqueza culinaria y cultural, y evidenciando los cambios y beneficios que la implementación del Programa de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) ha producido en su localidad.

Por esta razón los participantes también recorrerán algunas de las fincas donde se implementan las medidas AbE de agrobiodiversidad y de agua.

Con el fin de que este Programa sea sustentado en el tiempo se firmarán convenios de colaboración entre los actores involucrados como son el Ministerio del Ambiente y los GAD Municipales de Santa Ana y Jipijapa para trabajar con el enfoque AbE en el marco del Programa Regional AbE – Ecuador.

Como clausura del taller, el 18 de octubre los participantes tendrán una reunión final en Quito para evaluar las acciones y acordar los próximos pasos a seguir en la implementación del Programa AbE.

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por  el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear. El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático. En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí; en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). 

En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

 

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed