Intercambio de experiencias de adaptación basadas en ecosistemas entre Colombia y Ecuador

Del 13 al 17 de octubre de 2017, el Programa Regional de Adaptación basada en Ecosistemas Colombia – Ecuador desarrolló el segundo Taller Regional de Intercambio de Experiencias con los equipos técnicos y líderes comunitarios de ambos países, con el objetivo de compartir  los avances  del Programa en cada país, rescatando las metodologías, acciones y logros realizados y alcanzados.

Los asistentes al taller trabajaron con una apretada agenda en la que trataron temáticas como: implementación, metodologías, marco institucional y político a nivel nacional, logros, aciertos, aprendizajes, así como los retos, las soluciones y los factores de éxito registrados en ambos países.

Karen Podvin, Oficial de Programa de Cambio Climático de UICN América del Sur, señaló que el encuentro se realizó con el objetivo de compartir experiencias, metodologías y herramientas innovadoras de la AbE como parte de la implementación del Programa. “Vamos hacer un análisis conjunto para seguir incluyendo este enfoque en la política pública, reflexionar sobre los logros y aprendizajes en la implementación del Programa en ambos países”, manifestó.

Entre tanto, Anna Willingshofer, Coordinadora del Programa Regional AbE en Colombia, rememoró que el Proyecto nació en 2011 con la idea de juntar a los dos países que tienen varios puntos en común. “A finales de 2015 arrancamos este Proyecto que es sumamente importante para la comunidad más vulnerable de estos países hermanos, que comparten problemáticas y vulnerabilidades. Me encanta trabajar de la mano, aprender mutuamente, para apoyar el que las comunidades tengan una vida mejor”, acotó.

El Taller Regional contó con la participación de los Ministerios del Ambiente de Ecuador y Colombia, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Santa Ana y Jipijapa, representantes de las comunidades de ambos países, así como de actores clave para este Programa que trabajan en el desarrollo de capacidades que permitan, más allá del tiempo del implementación, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y las comunidades continúen implementado medidas con enfoque AbE.

Karina Salinas, Técnica de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador, relató que la entidad trabaja en cambios institucionales que permitirán abordar y enfrentar de mejor manera los efectos negativos del cambio climático. “No se puede hablar de cambio climático sin hablar de salud, de transporte, de vivienda. Estamos trabajando en un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para que los GADs planifiquen temas de cambio climático y realicen acciones más eficientes”, destacó.

La funcionaria indicó, además, que a través del Consorcio de Gobierno Provinciales del Ecuador se está trabajando en un Proyecto con la Unión Europea para desarrollar 23 estrategias de cambio climático con los Municipios de Ecuador.

De su lado, Carolina González, del Ministerio del Ambiente de Colombia, destacó el nivel de involucramiento y compromiso del Estado ecuatoriano para con el Programa, a fin de enfrentar de manera adecuada los efectos adversos del cambio climático. 

Por los Gobierno Autónomos Descentralizados, Fernando Cedeño, alcalde del GAD municipal Santa Ana, resaltó el compromiso existente y la necesidad de que en el país se avance más en el compromiso hacia el impulso de acciones que protejan el ambiente. “Hoy está pasando factura el cambio climático, valoro que quienes estamos en este espacio estamos haciendo cosas por cambiar esta situación (efectos adversos del cambio climático). Esto ha permitido que tengamos más amigos, más compromiso con el Programa. Hemos recogido experiencias que podrían ser aplicables a nuestra realidad local”, resaltó Cedeño.

Entre tanto, Lourdes Chele, del Municipio de Jipijapa, reconoció la fortaleza de estos eventos ya que, a su criterio, permiten compartir experiencias que se viven en el campo y que se vienen planteando en las comunidades, a fin de aplicarlas en sus entornos y lograr mayores éxitos.

Felipe Gómez Villota, asesor de GIZ Colombia para el Programa Regional AbE, manifestó que entre los grandes retos tienen el encontrar incentivos adecuados para atraer al sector privado para que trabaje con el Programa, encontrar recursos de colaboración internacional y gobierno, es decir, generar sinergias con el sector privado y proyectos con retorno económico y sostenibilidad financiera.

Como conclusiones de este encuentro las delegaciones de ambos países reconocieron que con el Programa las comunidades locales buscan proyectarse en el mejoramiento de sus capacidades para enfrentar el cambio climático, desde la perspectiva de la utilización sostenible de los servicios ecosistémicos, principalmente la biodiversidad y el agua.

Así también reconocieron que la AbE permitirá fortalecer los medios y las capacidades para ser menos vulnerables a los efectos negativos del cambio climático como inundaciones y deslizamientos. Además, destacaron en la necesidad de continuar impulsando acciones para sensibilizar a las autoridades para incorporar el enfoque AbE en la gestión pública.

El Programa Regional Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas (AbE) en Colombia y Ecuador (Programa Regional AbE(link is external)) que es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMUB).

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambio Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el Programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

 

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed