Firma de cooperación interinstitucional impulsan iniciativas de desarrollo sostenible para enfrentar el cambio climático en Manabí

Ministro de Ambiente de Ecuador junto a las autoridades locales de Santa Ana y Jipijapa

Este 14 de octubre, el Ministerio del Ambiente fortaleció relaciones de cooperación internacional y de gestión en territorio, a través de la firma de dos convenios entre esa Cartera de Estado y los Gobiernos Autonómicos Descentralizados (GAD) de Jipijapa y Santa Ana, ubicados en la provincia de Manabí.

La suscripción  de estos convenios se realizó con el objetivo de impulsar y fortalecer medidas de adaptación al cambio climático como: huertos agroecológicos, reforestación con plantas endémicas, protección y recuperación de fuentes de agua, con el acompañamiento del Programa Regional AbE Ecuador – Colombia  “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas”.

Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente, destacó que la implementación de este programa   “busca rescatar la soberanía alimentaria y a su vez incentiva la protección de los bosques secos, los mismos que garantizan agua, especialmente en estas zonas”, además señaló que actividades como la cicloruta La Garúa y la II Feria Gastronómica y Artesanal Sazón y Calidad Manabita” de Membrillal, que se desarrollaron en el marco del Programa, “hace posible una economía basada en los ecosistemas y rescata los sabores tradicionales de la comunidad, promoviendo un desarrollo sostenible”.

El Programa AbE, es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), liderando por el Ministerio del Ambiente (MAE),con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

En horas de la mañana, el titular de Ambiente participó en la inauguración de La Cicloruta de La Garúa, donde más de 200 ciclistas de diferente provincias del país,  comprometidos con el ambiente,  se dieron cita en el centro de Puerto Cayo, para recorrer 30 km rodeados de bosque seco y hasta a Membrillal.

El titular de esta cartera de Estado, destacó la relación del uso de la bicicleta con el cambio climático, “al usar menos vehículos y más bicicletas, no generamos emisiones de gases de efecto invernadero”. Además, mencionó que el sector que esta entre Puerto Cayo y Membrillal es una zona seca y más vulnerable al cambio climático, por lo que destacó la importancia de brindar a los habitantes alternativas como el ecoturismo para que se  adapten ante las variables climáticas.

Una vez en Membrillal, la máxima autoridad ambiental del país, acompañado de autoridades locales y líderes comunitarios, visitó la Feria Gastronómica, y resaltó la importancia de la soberanía alimentaria como un componente en la adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible.

Para finalizar la jornada, Granizo, puso la primera piedra en la obra para la rehabilitación de un reservorio que recolectará 3600 metros3 y beneficiará a las 200 familias del cantón Membrillal.

Fuente
Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed