Concluye el Programa de Desarrollo de Capacidades sobre Adaptación basada en Ecosistemas

Los días 21, 22 y 23 de noviembre concluyó el cuarto módulo del componente de Desarrollo de Capacidades sobre Adaptación basada en Ecosistemas Manabí sAbE, el cual es parte del Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas en Colombia y Ecuador”. Éste es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por  el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

El Programa Regional AbE implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático se implementa en las comunidades Honorato Vásquez y Membrillal, de los cantones Santa Ana y Jipijapa, respectivamente, de la provincia de Manabí.

El cuarto módulo incluyó una revisión integral de la metodología de implementación del ciclo de la AbE, el análisis de la transversalización y escalamiento de la misma a través de ejercicios prácticos para su mejor comprensión con técnicos de la función pública, universidades, ONG y líderes y lideresas comunitarias.

Los participantes aprendieron con herramientas lúdico-pedagógicos cómo se puede transversalizar y escalar la AbE en los diferentes niveles de la gestión territorial del país.

Mediante un juego para descubrir y armar las relaciones entre los convenios internacionales e instrumentos nacionales y locales, los grupos de técnicos de universidades y ONG y de la función pública descifraron la secuencia y relación de los mismos con la finalidad de poder transversalizar y escalar la AbE a nivel nacional.  Del mismo modo, se analizó las alternativas de transversalización de la AbE en ocho sectores específicos de desarrollo identificando tanto los beneficios de su incorporación como los actores y principales retos a superar.

Los líderes y lideresas comunitarios aprendieron las bases 

Los maestros de educación básica formados en el Programa hicieron una demostración de la aplicación de las actividades con 15 estudiantes del Centro de Educación Básica Honorato Vásquez (CEB) en presencia de autoridades del Municipio de Santa Ana y de rectores de instituciones invitadas.

Auguramos el mayor de los éxitos en la aplicación práctica de los conocimientos y en las réplicas que se realicen del Programa de Desarrollo de Capacidades  Manabí sAbE  en los diversos sectores de la provincia de Manabí.

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB). El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático. 

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed