Comunicando de forma efectiva la Adaptación basada en Ecosistemas en Manabí

Entre sus varias acciones, el Programa Regional AbE ha trabajado con las comunidades de Honorato Vasquez y Membrillal, de la provincia de Manabí, Ecuador, para fomentar la consciencia y el conocimiento ambiental en los jóvenes. El componente de Desarrollo de Capacidades identificó a más de 15 jóvenes líderes con los cuales se trabajó en diversas temáticas, entre ellas, Cómo conservar y mejorar los servicios ecosistémicos de la región para enfrentar los impactos negativos del CC (cambio climático).

Entre los resultados está el que manejan conceptos como:

·         Servicios ecosistémicos,

·         Efecto invernadero,

·         Adaptación y mitigación al cambio climático,

·         Resiliencia y capacidad adaptativa,

·         Riesgo climático,

·         Exposición, sensibilidad y peligros climáticos,

·         Infraestructura natural y soluciones basadas en la naturaleza, y,

·         Restauración, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad.

Además participaron en giras de intercambio de experiencias sobre agrobiodiversidad donde aprendieron:

·         Manejo de fertilizantes orgánicos,

·         Control de la erosión,

·         Reforestación y restauración,

·         Delimitación y conservación de zonas de protección hídrica,

·         Asociación y rotación de cultivos,

·         Linderos y cercas vivas,

·         Podas e injertos,

·         Conservación de semillas, y,

·         Sistemas de siembra y cosecha de agua.

Cabe notar que el enfoque del programa es de “capacitación de capacitadores” esto quiere decir que los jóvenes capacitados ahora no solo tiene estos nuevos conocimientos sobre AbE y Agrobiodiversidad pero sino también los manuales y las metodologías para replicar dichos conocimientos y lograr un efecto multiplicador.

Por otro lado el programa está capacitando a 30 profesores de los Cantones de Jipijapa y Santa Ana sobre los conceptos de AbE y CC mencionados arriba. De tal forma ellos pueden transversalizar estos conocimientos en las escuelas en las que trabajan y multiplicar la transmisión de estos valiosos conceptos. La semana pasada, ellos ya dieron una primera clase sobre CC y AbE a los alumnos de sus respectivas escuelas.

Los jóvenes de menos de 24 años representan más del 45% de las poblaciones de Honorato Vásquez y Membrillal. Además, ambos cantones se caracterizan por una única riqueza natural y una biodiversidad abundante, pero que está en grave peligro por el mal uso del suelo. Por lo tanto, los servicios ecosistémicos de los que depende la población para sus medios de vida, basados principalmente en la agricultura, se encuentran bajo fuerte presión y  ya están considerablemente degradados.

Vale destacar que es entonces esencial proveer los conocimientos aportados por el enfoque AbE sobre el manejo sostenible, la conservación y la restauración de la naturaleza a los jóvenes que van a depender de la calidad de su paisaje natural para mantener sus medios de vida. En fin, ellos son el futuro de sus parroquias, y de todo el país, y este futuro depende esencialmente de los conocimiento y las capacidades de los jóvenes que lo van a manejar. 

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB). El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí, en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

 

 

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed