Actores clave de Manabí – Ecuador se capacitan en el enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas

El 25 y 26 de octubre se desarrolló el segundo módulo del proceso de Desarrollo de Capacidades sobre Adaptación Basada en Ecosistemas denominado –“Manabí sAbE”, como parte de las actividades que  impulsa el Programa Regional AbE- Ecuador en Manabí. Estas actividades son implementadas con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

El segundo módulo abordó temáticas relativas al clima, cambio climático y opciones de respuesta. Los beneficiarios del Programa (representantes de instituciones  públicas, universidades y ONG, líderes y lideresas comunitarios y docentes de educación básica) fortalecieron sus conocimientos con relación al funcionamiento e interaccion de los  elementos de la atmósfera  para lograr que la temperatura de nuestro planeta sea ideal  para la vida, además de realizó un diálogo para identificar las fuentes y actividades que generan el desequilibrio en el atmosfera y producen efectos negativos. 

Los participantes revisaron las cifras mundiales y nacionales de emisión de gases de efecto invernadero que han contribuido a generar el actual proceso de calentamiento global que experimenta nuestro planeta, así como sus fuentes de  producción. Entre las actividades prácticas se  identificaron los ecosistemas naturales y humanos de mayor importancia en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal (áreas de intervención del Programa Regional AbE - Ecuador). El análisis se lo realizó en base  a criterios de mayor producción de servicios ecosistémicos, abastecimiento y capacidad de regulación de eventos climáticos extremos y  amenazas climáticas a las que son expuestos. 

La integración e involucramiento  de los representantes de las distintas instituciones y comunidades que participaron en las jornadas de capacitación permite fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional en territorio generadas por el Programa, a la vez que establece  las bases para que las comunidades de Honorato Vásquez y Membrillal fortalezcan sus organizaciones y sean capaces de aportar a la construcción de sus propios procesos de adaptación al cambio climático.

El Programa Regional AbE a través de su proceso Manabí sAbE está fortaleciendo  el compromiso y capacidades de los participantes en su proceso de formación como capacitadores. En el próximo módulo a realizarse el 7 y 8 de noviembre, los participantes entregarán las cartas compromiso indicando formalmente la forma en la que cada institución o líder se compromete a aplicar los conocimientos recibidos o a replicar el los conceptos de cambio climático y el enfoque AbE  con terceros.

 El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear. El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí; en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En Colombia el Programa Regional AbE se ejecuta en Cartagena de Indias, en colaboración con el Municipio de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia.

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed