Segundo Encuentro Regional de Comunidades de los páramos, voces y aprendizajes.

Foto grupo II encuentro regional CdlP

Con una mañana asoleada en los páramos de Imbabura y en la Feria de Productos Artesanales de Zuleta se cerró el Segundo Encuentro Regional de Comunidades de los páramos, un evento organizado por la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN Sur) que permitió el intercambio de delegaciones de 17 comunidades y organizaciones comunitarias procedentes de las alturas de Colombia, Ecuador y Perú, unidas en la búsqueda de alternativas de manejo sostenible de los páramos andinos.

Los cinco días de encuentro han sido altamente provechosos para los y las participantes que iniciaron su recorrido el miércoles 10 de junio en la Provincia del Carchi con una ceremonia ancestral en la Laguna El Voladero, dentro de la reserva ecológica El Ángel, como un caso ejemplar de un ecosistema que los tres países comparten así como de las sociedades agrarias que lo conservan como aporte generoso a las economías y la vida de sus respectivas regiones.

En los días siguientes, las delegaciones pudieron conocer los proyectos de agricultura orgánica familiar, de artesanía en pajonal del páramo, el trabajo de los Guardias Ambientales en el marco del programa Sociobosque, los sistemas de manejo integral del cultivo de papa y los planes de finca, entre otros, que se realizan en el Cantón Espejo de la Provincia del Carchi. “Nuestra comunidad ha tomado conciencia y hemos optado por ya no seguir haciendo el avance de frontera agrícola” dice Irene Enríquez, una lideresa de la Comuna Indígena Pasto La Libertad "Hemos recibido capacitaciones sobre Cambio Climático y sus consecuencias en nuestro páramo".

Estos comuneros y comuneras de Perú Colombia y Ecuador son parte del proyecto regional "Comunidades de los páramos". Frente a los desafíos del cambio climático y otras actividades humanas que amenazan los páramos, están formulando y poniendo en práctica actividades productivas sustentables para el medioambiente y que valoren y conserven la biodiversidad del ecosistema. En la Región Piura, Perú, por ejemplo, las mujeres de los páramos de Huancabamba han realizado una investigación adaptativa de quinoa y de 125 tipos (clones) de papa y han seleccionado ocho por su rendimiento, resistencia a racha y otros factores relacionados con la calidad del alimento. "En Perú es la primera organización agraria y de mujeres que realiza este tipo de investigación. Nuestro aprendizaje es de mucha utilidad para dar estabilidad económica a las familias, recuperar la diversidad del cultivo de papa y conservar el ecosistema" dice Cleofe Neira, del Caserío Ñangalí en el norte de Perú.

En Colombia también existen iniciativas interesantes de conservación del páramo y adaptación al Cambio Climático: “Venimos del parque Chingaza que abastece el 80% de agua a la capital Bogotá. Con nuestros tejidos y prendas bordadas con especies nativas de flora y fauna de los páramos, las mujeres buscamos alternativas a la producción lechera y de papas" explica Diana Murcia una representante de las mujeres campesinas bordadoras y sembradoras de orquídeas.

Otro momento significativo del encuentro ha sido el dialogo sobre equidad de género en el cual mujeres y hombres han conversado por separado sobre la situación de inequidad de género en sus localidades. Para muchos de los participantes, ha sido la primera experiencia de trabajo en masculinidad, como un momento de reflexión sobre que significa “ser hombre” con el fin de reconocer esos comportamientos machistas que aún persisten en la sociedad.

“Es muy bonito por que uno se reúne y llega a hablar y al mismo tiempo que comienza uno a vacilar y hacer bromas llega a comprender las cosas.” Por su lado, las mujeres han trabajado a través de escenas de teatro en la que han representado las dificultades y las alegrías que viven como mujeres y como lideresas en sus comunidades. “Debemos educar a los hijos y las hijas a no ser machistas, porque a veces nosotras mismas somos las que hemos inculcado estos valores. Las parejas deben dedicar tiempo para platicar y resolver los problemas hablando”.

De hecho, muchas mujeres lideran las asociaciones y las iniciativas en sus comunidades. “A pesar de ser del Ecuador no conocíamos la reserva El Ángel. Por eso estoy contentísima” dice Angela Tacuri quien es parte del grupo de tejedoras en fibra de alpaca de Pulinguí San Pablo, Chimborazo. "¿Cómo aportamos a la conservación de los páramos? Ya casi no criamos borregos, la ganadería de alpaca tiene menor impacto sobre el suelo porque tienen patas suaves y grandes, sin pezuñas y por eso no abren la capa vegetal".

El viernes y sábado en Zuleta, los 70 participantes del encuentro han recorrido los páramos de esta comunidad visitando varias iniciativas de conservación, turismo y cría de alpacas desarrolladas por la comuna. Las actividades del segundo encuentro regional de Comunidades de los Páramos se cerraron oficialmente en la Feria de Artesanía donde han podido conocer los famosos bordados de Zuleta y las actividades turísticas que esta comuna ofrece.

Cerramos con las palabras de Marcos Cerra Becerra, coordinador regional del proyecto Comunidades de los páramos: "Un manejo responsable de los páramos implica una toma de conciencia colectiva más allá de los habitantes del entorno de los páramos: el agua potable y otros servicios ecosistémicos de los cuales nos beneficiamos en las ciudades vienen de los páramos y las comunidades locales son quienes se encargan de su conservación, por lo que es responsabilidad nuestra que vean reconocido y compensado este gran esfuerzo".

 

Proyecto Comunidades de los páramos: fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático; mejorando el manejo sostenible de los páramos. Donante: Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Más información: [email protected]

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed