Nuestra historia con el agua baja

El municipio de Choachí, en el Departamente de Cundinamarca en Colombia, tiene una topografía apretada de cerros y valles, por esto muy rápidamente se pasa de los 1.500 a los 3.000 msnm. del plátano, la naranja y los cultivos de flores, a la papa y la cebolla. Buena parte de la zona alta del municipio hace parte del Parque Nacional Natural Chingaza que protege las áreas de páramo y con ello garantiza el suministro de agua para el municipio y la región. El 80% de los bogotanos consumen agua potable del páramo de Chingaza, lo que convierte al Parque en un área imprescindible para la vida de millones de personas. Como resultado de esta geografía y de temas de acceso y administración municipal, la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada, ubicada a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, reúne a niños, niñas y jóvenes de varias veredas y de varios pisos térmicos. Su programa educativo hace énfasis en tecnologías para la producción agropecuaria pero de un tiempo para acá las inquietudes de estudiantes y maestros se dirigen a mejorar estas prácticas de manera que el deterioro ambiental que vienen observando pueda detenerse.

Esta preocupación por el territorio, la experiencia en radio comunitaria del colegio además de la convicción del proyecto "Comunidades de los páramos" de que las habilidades de comunicación son una herramienta fundamental de la sociedad para resolver conflictos, incidir en la toma de decisiones y en general de expresar opiniones y participar al interior y fuera de la comunidad, fueron la razón para iniciar el semestre pasado un programa de ejercicios prácticos de comunicación cuyos objetivos básicos son:

- desarrollar mensajes y lenguajes propios

-mejorar la comunicación interna y con otras comunidades y organizaciones y

- generar piezas de comunicación que sirvan para divulgar y visibilizar la cultura del páramo.

Con encuentros quincenales en el Colegio de Ferra, aprendiendo del trabajo radial del grupo de jóvenes que manejan la emisora, de la experiencia y conocimiento del territorio de un grupo de sabedores locales del Parque Nacional Natural Chingaza y con el apoyo de comunicadores de la Fundación Tropenbos y Parques Nacionales, se realizaron vídeos cortos, artículos, spots de radio y obras de teatro.

Durante este proceso de identificación de necesidades de comunicación y exploración de lenguajes hubo espacios de reflexión e intercambio sobre la realidad personal, comunitaria y del territorio en general, esto nos permitió identificar en medio de la diversidad de edades, orígenes y problemáticas, al agua como denominador común en la vida de todos los participantes: de las veredas altas y las bajas, hasta llegar a Bogotá, pues es del páramo de Chingaza desde donde recibimos el agua.

Este es el origen de uno de los resultados de esta maravillosa experiencia, el libro artesanal “Mi historia con el agua”, una muestra subjetiva de como 13 personas, viven y expresan su relación cotidiana con el agua. Aquí se los presentamos.

Agradecimiento a los estudiantes y docentes de la institución educativa de Ferralarada, en especial al colectivo de comunicación de la emisora del colegio; al Parque Nacional Natural Chingaza, su grupo de sabedores locales y el equipo de comunicaciones.

El proyecto "Comunidades de los Páramos" se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales de las regiones del páramo andino y la coordinación de las múltiples partes interesadas para mejorar la adaptación de sus ecosistemas a la variabilidad del cambio del clima. Este proyecto es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina para América del Sur), en Colombia es implementado por Tropenbos Internacional y se lleva a cabo con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Más información: Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto -
[email protected]

Tags: 
América del SurBogotáChoachíColegio de FerraColombiaFinlandiaFundación TropenbosInstitución Educativa DepartamentalMarcos Cerra BecerraMinisterio de Asuntos Exteriores de FinlandiaOficina para América del SurParque Nacional Natural ChingazaParque Natural Chingazahttp://issuu.com/nicolettamarinelli/docs/mi_historia_con_el_agua_baja-1/1
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed