Mujeres gestoras de los páramos: aportes para la conservación y la equidad

Mujeres y páramos

Mujeres y páramo

El páramo es un ecosistema importante por las funciones ecológicas y los servicios ambientales que provee a las diferentes escalas territoriales. Las mujeres en los páramos aportan con sus conocimientos y sus prácticas a la construcción social del territorio y la diversidad cultural, que caracterizan a estos sitios de altura como espacios de protección y conservación.

Es clave reconocer la relación que existe entre las mujeres y los páramos, ya que las acciones de las mujeres y la inclusión de sus propuestas para el desarrollo de sus comunidades son indispensables para la conservación y la adaptación al cambio climático. Sin embargo, aún persisten las diferencias de poder entre hombres y mujeres que condicionan el acceso y el control de los recursos necesarios para la producción y la reproducción del espacio y la toma de decisiones en torno de escoger, asumir y adaptar estrategias para una mejor calidad de vida.

Es así que el proyecto “Comunidades de los páramos” promueve acciones que involucran a las mujeres en la generación de prácticas sostenibles y la toma de decisiones de estrategias que contribuyan a la conservación del páramo y a la implementación de procesos que garanticen una adaptación inclusiva y diferenciada frente a los efectos del cambio climático. “El proyecto genera un balance y trabajo integrado en los páramos. Sin embargo, implementar acciones particulares lideradas por mujeres, garantiza el involucramiento en la realización de las prácticas sostenibles de los páramos”, mencionaAracely Pazmiño, Oficial Senior de Programa - Equidad Social y Gobernanza.

Dentro de los procesos inclusivos que realiza el proyecto se encuentran actividades de rescate de la historia ambiental a través de investigaciones comunitarias, la elaboración de bordados sobre especies de flora y fauna de los páramos, la promoción del turismo y actividades productivas que realizan las mujeres. “Se realizan también intercambios que permiten compartir entre culturas, se intercambian saberes y conocemos cómo viven las mujeres en los páramos”, asegura Laura Milena, representante de las comunidades del páramo de Chingaza, en Colombia.

Las demandas de las mujeres que viven en los páramos abarcan un conjunto de relaciones sociales inherentes a la soberanía, la autodeterminación y la justicia de género. Para ello, dentro de los primeros pasos se hace necesario un cambio sustancial de las políticas públicas que garanticen el acceso y control de la tierra y sus recursos de manera diferenciada.

Más información: [email protected]

Tags: 
ColombiaLaura Milena
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed