Investigaciones locales: lenguajes y saberes propios

El conocimiento práctico, experiencial, que tienen los hombres y las mujeres cuyos medios de vida están directamente relacionados con la naturaleza y sus servicios ecosistémicos hace parte fundamental del patrimonio cultural de las comunidades y se constituye en gran medida en los argumentos con los que día a día se toman decisiones en el campo. Estos saberes locales que en muchas culturas se transmiten, con sus variaciones, de generación en generación, en muchas otras se construyen o renuevan cotidianamente como parte de la adaptación frente a nuevos factores, actores o fuerzas de la historia. En ambos casos  (conocimiento “tradicional” - conocimiento pragmático) son estas maneras de ver y hacer las que dan cuenta de las relaciones internas del socioecosistema y las lógicas de manejo del territorio.

Por esta razón, la Fundación Tropenbos, socio implementador en Colombia del proyecto regional "Comunidades de los páramos, fortaleciendo capacidades para la adaptación al cambio climático", viene propiciando la investigación propia con comunidades campesinas de alta montaña, como estrategia de sistematización y visibilización de los saberes locales pero también como un recurso de autoreflexión y expresión de las realidades que se viven y la complejidad de los retos a los que se enfrentan.

Estos ejercicios de investigación propia se inician con la identificación del tema, la pregunta o la problemática a analizar: variaciones del clima y su relación con la vida humana, para qué sirven las plantas, cuánto cuesta sembrar papa, cuáles son las tareas diarias de la mujer, etc. Partiendo del ¿qué sé y qué necesito investigar? pero también de ¿cuál es el lenguaje con que me quiero expresar?. El método de investigación basado en la observación, el diálogo y la reflexión es una excelente manera de generar espacios de interacción entre los miembros de la comunidad y de hacer conciencia y recabar argumentos para validar o desestimar prácticas.

La construcción compartida de conocimiento y de alternativas de manejo, entre comunidades e instituciones, no solo hace de los procesos de gestión ambiental un camino más sólido, sino que propone relaciones horizontales y de confianza que facilitan el empoderamiento de los y las investigadoras locales aportando a la consolidación de comunidades con voz propia.

El proyecto “Comunidades de los páramos” promueve la idea de que existen conocimientos y buenas prácticas de las comunidades del páramo que hacen posible la provisión del agua y la vida en la región; y que éstas deben ser apoyadas.

Más información: 
marcos.cerra@iucn.org

Tags: 
ColombiaFundación Tropenbosconocimiento local
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed