Encuentros de saberes de las altas montañas andinas

Preparado por Adriana Vasquez, de Tropenbos y Patricia Pilco de Randi Randi, socios implementadores del proyecto "Comunidades de los Páramos" de UICN-Sur.

En el marco del intercambio de experiencias del proyecto "Comunidades de los páramos, adaptación a los cambios climáticos y manejo sostenible de los páramos andinos", un grupo de hombres y mujeres de la alta montaña de Ecuador, Colombia y Perú realizaron un recorrido por el territorio de la comunidad de Totora en el Distrito de Pacaipampa, Perú, en donde sus habitantes siguen una aguerrida defensa por la conservación de los páramos, que no solo proveen de agua para consumo humano a sus comuneros, sino a la ciudad de Piura y a su sistema de producción agrícola.

Los comuneros de Totora presentaron buenas prácticas productivas como: el mejoramiento de semillas de papa, que aumenta la producción y evita el avance de la frontera agrícola; la producción de yogurt y quesos; los tejidos tradicionales de las mujeres, entre otras. El objetivo de estas alternativas económicas es mejorar su calidad de vida, conservar el páramo y hacer frente a los cambios del clima.

Esta vivencia deja en sus participantes, también gente de páramo, el ejemplo de organización y tenacidad de una comunidad que en condiciones extremas de clima, comunicación y acceso a servicios, lucha por la sostenibilidad de su cultura y la conservación de su riqueza natural.

El intercambio entre comuneros y comuneras de los páramos se ha realizado en coincidencia con las celebraciones de la VII Semana del Páramo, que se realiza en Piura, Perú del 21 al 27 de septiembre del 2014 y cuenta con un nutrido programa entre foros, encuentros, exposiciones fotográficas, presentación de murales, expo venta de productos andinos, actividades culturales, entre otros.

El proyecto "Comunidades de los Páramos" se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales de las regiones del páramo andino y la coordinación de las múltiples partes interesadas para mejorar la adaptación de sus ecosistemas a la variabilidad del cambio del clima. 

Más información: 
[email protected]

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed