Conservación del páramo de Zuleta mediante del fortalecimiento de capacidades y valoración la de identidad cultural

Talleres de valoración identidad cultural en Zuleta

De acuerdo al análisis sobre bienes y servicios ecosistémicos (MEA, 2005)2, los principales beneficios del páramo, identificados por los habitantes en Zuleta, son el acceso a agua, especies medicinales, alimenticias y leña (“aprovisionamiento”), regulación del clima y del agua (“regulación”) formación de suelo (“soporte”), y, belleza escénica, recreación y espacios para tradiciones y espiritualidad (“culturales”).

Desde esta perspectiva y considerando las distintas interrelaciones que se dan entre las comunidades y los ecosistemas, el proceso técnico llevado a cabo en el marco del proyecto Comunidades de los Páramos de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina para América del Sur), se fundamenta en los principios para la gestión integral de los recursos naturales que contempla el uso de metodologías participativas con el fin de que el fortalecimiento de capacidades sobre el páramo incorpore elementos de identidad de la población. A este proceso se lo ha denominado “Páramo e identidad zuleteña”. Con este mecanismo se busca afianzar los procesos de identidad y apropiación de los diferentes grupos con los se está trabajando, con fines de sostenibilidad, en relación a la adaptación de la comunidad frente a la variabilidad climática y la conservación del ecosistema de páramo.

Así mismo, el proyecto contempla el fortalecimiento de medios y estrategias de vida locales, para lo cual se ejecutan de manera paralela actividades para la elaboración de un plan para la operación de turismo comunitario, tomando en cuenta el alto interés de la comuna sobre este tema y el potencial de la zona, y por otro lado, un proceso de diálogo de saberes llamado “Cultura y Biodiversidad” que abarca una serie de elementos que la comunidad ha señalado como los más representativos y sobre los cuales tienen interés de generar conocimiento, cuya difusión, dentro y fuera de la comunidad, contribuye también con los procesos de conservación del ecosistema.

Para la conformación de los grupos de trabajo se ha coordinado permanentemente con el Cabildo y se convocó a representantes de todos los sectores de Zuleta, hombres y mujeres de diferentes edades interesados/as, y con quienes se vienen realizando talleres, mesas temáticas, ferias de ideas, actividades de intercambio, entre otras actividades que constituyen un ejercicio práctico que visualiza el alto interés y la necesidad de profundizar en estos temas a través de métodos de investigación – acción participativa para generar cocimiento local, y sobretodo promover la auto valoración de la cultura zuleteña, que como ya se mencionó, se encuentra interrelacionada directamente con el páramo.

Proyecto regional "Comunidades de los páramos". Existen conocimientos y buenas prácticas de las comunidades del páramo que hacen posible la provisión del agua y la vida en la región. ¡Apóyalas! Más información: www.portalces.org/páramos o Marcos.CERRA@iucn.org ,

 

Elaborado por: Paola Pinto Valencia pp_pao@yahoo.com

2 Evaluación de los Ecosistemas del Milenio – MEA, por sus siglas en inglés. (2005), “Informe de síntesis”.

 

Tags: 
América del SurOficina para América del SurPaola Pinto Valenciawww.portalces.org/páramos
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed