Conociendo el páramo desde las escuelas

El páramo en las escuelas

El proyecto Comunidades de los páramos en Colombia invita a considerar la educación escolar como un espacio fundamental para construir conocimiento asociado al páramo y al cambio climático.

Los procesos de construcción y diseño curricular se pueden elaborar desde distintos caminos. En general, en el campo de la educación se privilegian los rigurosos procesos de planeación y estandarización que proponen las instituciones oficiales, como el Ministerio de Educación. Sin embargo, por esa ruta se terminan desconociendo las particularidades ambientales y sociales de los territorios. Igualmente, con la estandarización se sacrifican las posibilidades creativas y de construcción conjunta entre docentes, estudiantes y las familias que hacen parte de la comunidad educativa.

Como alternativa y con ánimo a proponer un acercamiento al ecosistema de páramo desde las escuelas, el proyecto Comunidades de los páramos adelantó un programa de construcción curricular pertinente al contexto con docentes de la escuela primaria que viven y trabajan en el área de influencia del páramo de Chingaza.

Desde el enfoque metodológico de proyectos integrados de aula, se exploró la posibilidad de la integración de las áreas escolares bajo temas asociados al territorio, a la comunidad y al páramo. Este tipo de proyectos parten del reconocimiento de que los diferentes miembros de una comunidad tienen múltiples saberes producto de la interacción cotidiana con el territorio y son un importante insumo en los procesos de formación locales. Las docentes y los docentes propusieron, entonces, el desarrollo de proyectos sobre el agua, el cambio climático, la fauna y flora del páramo y la cacería, entre otros, con experiencias ricas en vivencias e innovaciones didácticas en las distintas escuelas de la vereda La Caja (Choachí) y Quebrada Blanca (Fómeque).

Paralelamente se abrieron espacios para el intercambio de experiencias significativas entre docentes, para alimentar los procesos de planeación e inspirar el desarrollo de los proyectos de aula con nuevas experiencias significativas. Igualmente, destacó la importancia de la visibilización e incorporación del conocimiento tradicional de los campesinos y campesinas asociado al páramo, sus recursos y prácticas en los espacios de educación escolar y construcción curricular.

 

El proyecto regional "Comunidades de los páramos" busca fortalecer el aprendizaje, la colaboración y las capacidades de los actores locales y tomadores de decisión para implementar acciones de adaptación al Cambio Climático en los páramos de Colombia, Ecuador y Perú.
Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto marcos.cerra@iucn.org

Tags: 
ColombiaEcuadorMarcos Cerra BecerraMinisterio de EducaciónPerúQuebrada Blanca
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed