Concluyen las Escuelas de Campo en Conservación de Páramo y Adaptación al Cambio Climático en Chimborazo, Ecuador

Visita a las medidas de adaptación del proyecto CdlP

El viernes 19 de junio se realizó el evento de cierre y socialización de las Escuelas de Campo (ECA) para la Conservación de Páramo y Adaptación al Cambio Climático realizadas por el proyecto Comunidades de los Páramos que está siendo implementado por la Corporación ECOPAR en las comunidades Pulinguí San Pablo y Chorrera Mirador, en la parroquia de San Juan, en las faldas del volcán Chimborazo, Ecuador.

En el evento los comuneros mostraron a autoridades locales, delegados de distintas organizaciones públicas y privadas, representantes de la Oficina para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Sur), delegados de otras comunidades y público en general las medidas de adaptación al cambio climático, implementadas en sus respectivos territorios entre febrero y junio del presente año. Los asistentes recorrieron las dos comunidades guiados por los anfitriones para ver y aprender cómo se establecieron las medidas de adaptación tales como: cortinas rompevientos, huertos agroecológicos, sistemas optimizados de riego y reutilización para reducir el desperdicio de agua, invernadero hundido, manejo de los hatos de alpacas, choza tradicional con adecuaciones para mejorar las condiciones para preparar adecuadamente los alimentos. También se visitaron dos Centros de Exhibición y Venta de productos elaborados con fibra de alpaca como una nueva alternativa productiva complementaria que integra varios ciclos productivos y que contribuye a la conservación del páramo y al fortalecimiento de las mujeres de las dos comunidades.

En el marco de este evento se entregaron diplomas de graduación a los comuneros participantes en las Escuelas de Campo y en el Curso de Perfeccionamiento de Tejido en Fibra de Alpaca realizado como parte constitutiva de las ECA. Así mismo, se realizó la firma del Convenio Tripartito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP, la Unión de Organizaciones Campesinas de San Juan - UCASAJ y ECOPAR, a fin de dar continuidad de las medidas de adaptación implementadas, luego que el proyecto termine y con la finalidad de que las medidas sean incorporadas como espacios demostrativos para ser replicados en otras comunidades.

El evento de cierre del proceso de capacitación y socialización de los resultados de las ECA conocido como Día de Campo, constituyó una fiesta en la que todos los asistentes celebraron con la tradicional Pambamesa consumiendo los productos que brinda el campo cosechados de manos de los propios comuneros y preparados poniendo en práctica las recomendaciones de los talleres de soberanía alimentaria y bailaron alegremente al ritmo de una banda de pueblo.

Proyecto regional "Comunidades de los páramos". Existen conocimientos y buenas prácticas de las comunidades del páramo que hacen posible la provisión del agua y la vida en la región. ¡Apóyalas!

Más información: [email protected]

Tags: 
Adaptación al Cambio ClimáticoAmérica del SurChimborazoConservación de PáramoConvenio TripartitoCorporación ECOPAREcuadorMinisterio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y PescaOficina para América del Sur de la Unión InternacionalSan Juanvolcán Chimborazo
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed