Índice de Artículos
La primera red de parques indígenas en Chile
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas
Image
Lonko Anselmo Paillamanque.
La propuesta rescata la relación ancestral que ha tenido el pueblo Mapuche Huilliche con su bosque, las familias y su comunidad comprenden el valor del bosque nativo, no solo como una alternativa maderera de corto plazo, sino como un recurso sustentable en el tiempo y de valor para su estilo de vida y para otros que lo quieren conocer. La Red de Parques Comunitarios Mapu Lahual se distribuye en el sector sur costero de la cordillera de la costa de Osorno al sur de la república de Chile. Este ecosistema es considerado como uno de los 25 sitios mundiales prioritarios para la conservación y reconocido como uno de los 200 ecosistemas mundiales que conservan elementos culturales y de biodiversidad únicos en el planeta.

Los bosques de la costa de Osorno, pertenecen al territorio ancestral del pueblo Mapuche y cuenta con importantes reservas de alerce. La economía de sus habitantes depende casi exclusivamente de la extracción de maderas de alerce, situación que ha generado una presión constante hacia el recurso forestal. Así, en un esfuerzo comunitario que contó con el apoyo técnico de instituciones estatales (CONAF, CONADI y SERNATUR*) y el apoyo financiero del Programa Fondo del Bosque Templado ( WWF- Codeff- Fondo de las Américas), se inauguró la primera red de parques indígenas en Chile.


Un poco de historia
Desde el año 1998, la Corporación Nacional Forestal de Chile y las Comunidades que hoy forman la Red organizan un programa de fiscalización preventiva que tiene como objetivo evitar los incendios forestales y las cortas ilegales de Alerce verde, denominado Encuentro deportivo Cultural ALERCE COSTERO, donde una vez al año se dan cita miembros de todas las comunidades. Este encuentro que conecta un gran territorio logró que la gente de las distintas comunidades se conozca con sus vecinos, comparta sus problemas, reflexione de manera colectiva y busque a partir de esa realidad soluciones.

Es en este espíritu de reflexión y propuesta, que un grupo de dirigentes indígenas liderados por el Lonko Anselmo Paillamanque Silva proponen realizar un proyecto de aprovechamiento de los servicios ecoturísticos de la zona, en el marco del ordenamiento y gestión del territorio. Entre los objetivos que motivaron esta red, están la diversificación de la actividad productiva de las comunidades y la generación de fuentes alternativas de ingreso. Para ello, se requería crear infraestructura y capacidades humanas que permitieran la diversificación hacia los servicios ambientales y recreativos del bosque nativo. También se hizo necesaria la creación de una organización que represente a los intereses de las comunidades de la zona; la Asociación Indígena MAPU LAHUAL del Butahuillimapu, adquiere su personaría Jurídica en el año 2002 bajo la Ley Indígena 19.253.

La comunidad indígena Maicolpi ya contaba con una experiencia piloto denominada Diseño e implementación del Parque Comunitario Mapu Lahual de Maicolpi. Esta experiencia formaba parte del Programa de Manejo Forestal para un Desarrollo Sustentable en la cuenca del río Hueyelhue y sirvió como ejemplo de protección, conservación y gestión turística del bosque por parte de las comunidades de la zona. Así, los líderes de la comunidad tenían ya una experiencia de administración de proyectos turísticos y en discusiones de asamblea, decidieron sobre el manejo de los fondos y otras responsabilidades asociadas a la red de parques indígenas. Se estima que este proyecto contribuyó al empoderamiento de los miembros de la comunidad, demostrando que ellos podían diseñar e implementar un proyecto de desarrollo en forma exitosa.

En el futuro, se espera contribuir a la mejora del nivel de ingresos de los habitantes del parque. En este sentido es importante señalar que en la actualidad, los beneficios económicos son distribuidos de acuerdo a mecanismos preestablecidos; la prioridad es otorgada a los padres que tienen hijos jóvenes en edad de estudio. Con el paso del tiempo, se espera ampliar el volumen de turistas y por lo tanto tener más demanda de servicios turísticos por parte de los indígenas.
Sobre la zona y sus atractivos
Un total de nueve comunidades mapuche-huilliche habitan la zona y desde hace varios años mantienen en estado pristino el bosque de alerces y olivillo costero. Las áreas indígenas protegidas, o parques indígenas, están unidas entre sí por un sendero troncal de 52 km de largo, usado desde épocas inmemoriales, desde el cual surge una red secundaria de senderos. Al recorrerlos se atraviesan vastos bosques de alerce milenarios, olivillo costero y canelo, hogar de aves y animales únicos en el mundo, entre los que destaca el monito del monte, marsupial muy pequeño y de hábitos nocturnos emparentados con los canguros australianos. Desde los miradores se pueden avistar diversos animales marinos como chungungos, o nutrias de mar, y delfines, o toninas.
Además, a lo largo de la red se ofrecen alternativas para disfrutar del ecoturismo a través de caminatas, cabalgatas y paseos en bote, todo ello con la compañía de guías huilliches capacitados para entregar interesante información histórica, etnobotánica y ecológica acerca de estos bosques costeros de la selva valdiviana.

En toda la red hay 5 centros de información ambiental y cultural huilliche, construidos en forma octogonal para rescatar el diseño de la ruka (casa tradicional huilliche). Estos centros están preparados para recibir turistas y están siendo implementados con bibliotecas comunitarias e información sobre la zona y sus habitantes.


Los principales accesos a la Red de Parques Mapu Lahual son, por el norte, la ruta U-40 que va desde Osorno a la localidad de Maicolpue (65 Km. hacia la costa), y el camino que une Purranque con Bahía San Pedro y Manquemapu, por el sur.

La ceremonia, presidida por dirigentes de la Asociación Mapu Lahual, se realizó a las 11:00 hrs. en el Parque Comunitario Pichi Mallay, de la comunidad indígena Maicolpi Río Sur, poniendo en marcha el proyecto de ecoturismo y conservación comunitaria desarrollado por las 7 comunidades mapuche-huilliche integrantes de la Asociación: Maicolpi, Maicolpi Río Sur, Caleta Condor, Nirehue, Caleta Huellelhue, Manquemapu, Mahuidantu y Melillanca Huanqui.

Damos a todos la bienvenida al lanzamiento de la red de parques. Para nosotros este es un paso muy importante porque siempre hemos buscado la conservación de nuestra tierra, y queremos que las generaciones futuras digan que gracias a sus ancestros pueden seguir disfrutando del bosque, fueron algunas de las palabras de Jorge Loy, Presidente de la Asociación Indígena Mapu Lahual.
Hoy comienza un nuevo sendero para la virtud de la madre tierra. Le pedimos nos entrege los frutos del trabajo que que el hombre ha puesto aquí, y le pedimos al Gobierno de Chile que sepan respetar a las autoridades mapuches-huilliches, para que nuestra cultura perdure para siempre, agregó, por su parte, el Lonko mayor Antonio Alcafuz, durante el rito religioso mapuche celebrado en la inauguración.
Perspectivas
Las relaciones entre la gente y el bosque formaron la base para la creación de la Red de Parques Comunitarios Mapu Lahual y son los que sostienen el proyecto hoy en día. Los líderes comunitarios han llevado a cabo la creación de la Red de Parques Indígenas de Mapu Lahual como una forma de establecer la legitimación de los derechos de tierra de las comunidades y su relación ancestral con la ñuke mapu.


Esta experiencia propone una solución potencial a algunos de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas y otras comunidades rurales de la Cordillera Costera de Chile. La protección de los recursos naturales y el desarrollo de alternativas de alivio de la pobreza, requieren de un trabajo conjunto entre la población local y las agencias publicas y privadas de cooperación.

Es importante anotar algunos elementos críticos para la sostenibilidad de la red de parques indígenas en Chile: la cohesión de las comunidades, la representatividad de sus líderes, la participación en la toma de decisiones y la transparencia en el manejo de los recursos. La experiencia ha demostrado éxito en la incorporación y participación de cada uno de los presidentes de las comunidades en la Asociación Mapu Lahual. Sin embargo, en algunas ocasiones se ha experimentado inestabilidad en el funcionamiento de la red debido a la rotación de los líderes. Por su parte, la toma de decisiones y el manejo de la información relacionada a la red de parques debe ser coherentemente socializada al interior de las bases.

La Asociación Indígena Mapu Lahual ha contribuido al interés común de la conservación del ecosistema de la cordillera de la costa. Comprender las perspectivas de los miembros de las comunidades ha permitido a los actores externos colaborar en forma exitosa con los dirigentes de la red Mapu Lahual. Las agencias públicas y las organizaciones de conservación están interesadas en cooperar con las iniciativas de las comunidades indígenas, cuando el resultado de dicha cooperación apoye sus misiones institucionales. Los profesionales de CONAF han mejorado la aplicación de los reglamentos forestales y han logrado la colaboración de la población local en la protección del bosque nativo, WWF Valdivia y el FBT se benefician porque la Red Mapu Lahual establece las bases para la conservación en el área y las comunidades locales se han beneficiado por centros comunales y en el futuro pueden recibir ingresos del turismo.

La importancia de la Red Mapu Lahual y sus áreas de conservación es que incorpora a la población local de un vasto sector de la cordillera de la provincia de Osorno en el manejo sustentable del bosque nativo y demuestra la importancia de la cooperación entre la conservación ambiental, ONGs, agencias públicas y comunidades locales.

(*) CONAF  Corporación Nacional Forestal, DINADI  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y SERNATUR - el Servicio Nacional de Turismo


SIMPOSIUM
con el apoyo de Luis Cárdenas Flores, CONAF Chile

 

 

Recomendamos

UICN
UICN
IUCN-WCPA, TNC, PNUD, WCS, El Banco Mundial y WWF

Lo más nuevo