Los orígenes de la problemática actual de la tenencia de la tierra en América Latina se remontan a la época de la colonia, con una fuerte discriminación y exclusión de las minorías étnicas.

No obstante, en los últimos años en América Latina, han surgido algunos cambios en las legislaciones de varios países, a través de los cuales se promueve el reconocimiento de los pueblos indígenas y otras minorías étnicas. Por medio de estas nuevas legislaciones, se otorgan derechos de identidad cultural y autonomía sobre el territorio, entre otros. Sin embargo, en la medida en que el reconocimiento de las comunidades locales es relativamente nuevo, las problemáticas derivadas por la superposición de territorios son múltiples y están vigentes.

Dentro de este marco surgen diversos interrogantes en torno al acceso, control y uso de los recursos naturales existentes en los diferentes tipos de tierras comunitarias (resguardos indígenas, parques naturales, reservas privadas, etc.). Las diversas estategias de conservacion representan una de las causas mas notables dentro de la problematica en torno al uso y desuso de los recursos naturales en la medida en que surgen conflictos relacionados con el manejo de las tierras, la titulación e incluso los derechos sobre quien puede o no habitar las áreas destinadas a la conservación.

El artículo central presenta un recorrido por la situación de la tendencia de la tierra en América Latina a partir de los diferentes contextos culturales, políticos, económicos y sociales. Hace referencias especificas a la situación de Colombia, Nicaragua, Bolivia, México y Ecuador. No obstante, es importante resaltar que este articulo es un resumen de una posterior publicación que permitirá aclarar mas ciertos puntos en torno a la problemática de la tenencia de las tierras y la conservación en América Latina.
Como perfil se presenta el caso del Parque Pumalín (Chile). Este parque ha sido bastante controversial en la medida en que abarca una gran extensión de territorio chileno, y es un ejemplo de los problemas relacionados con el control territorial de los Estados Nacionales en la medida en que, como lo presenta el articulo, la cantidad de tierras privadas destinadas a la conservación cuestionan el papel del estado sobre el control territorial.

En este número de la revista SIMPOSIUM se presentan algunos casos ocurridos en Argentina, Chile y Ecuador y un artículo sobre la tenencia de la tierra en el contexto latinoamericano.


UICN-Sur

 

 

Recomendamos

UICN
Nathalie Olsen, Joshua Bishop y Stuart Anstee
H. J. Temple, S. Anstee, J. Ekstrom, J. D. Pilgrim, J. Rabenantoandro, J-B. Ramanamanjato, F. Randriatafika y M. Vincelette

Lo más nuevo