Vivir en los páramos - Percepciones, vulnerabilidades, capacidades y gobernanza ante el cambio climático

Portada

Autor(es)

Organización

Año

Citación

El monitoreo del comportamiento del páramo contribuye a crear conciencia y observación ␣na sobre los efectos de los disturbios climáticos actuales que promueven la construcción de medidas de adaptación adecuadas.

Descripción

En la primera parte del documento se desarrolla un análisis comparativo a nivel regional acerca de las percepciones y vulnerabilidades de la población así como la capacidad para la adaptación al cambio climático en cinco comunidades de los páramos de Colombia, Ecuador y Perú. Así mismo se hace un balance de las políticas públicas al respecto y los espacios de gobernanza local como elementos relevantes para fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades. La segunda parte de esta publicación presenta los documentos de síntesis de los resultados especí␣cos para cada uno de los lugares de intervención que han desarrollado los equipos de nvestigación de las organizaciones socias del proyecto (Tropenbos Internacional Colombia, Instituto de Montaña, Corporación Grupo Randi Randi y Ecopar).

El cometido principal de este trabajo es el de contribuir a la valorización del saber local y su puesta en diálogo con el científico para ampliar el conocimientos sobre los páramos andinos y los efectos que el cambio climático tiene sobre estos ecosistemas y sus comunidades con el objeto de promover medidas de conservación y de adaptación adecuadas. Para ello se ha sistematizando la información analizada para hacerla accesible a las personas que realizan investigación o trabajo en este campo, los tomadores de decisiones y los habitantes de los páramos.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed