En la “Segunda Feria Gastronómica y Artesanal, Sazón y Calidad Manabita” y la “Cicloruta de la Garúa” de Membrillal en donde el MAE firmará convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Jipijapa y Santa Ana

Este 12 de octubre en las instalaciones del ECU 911 de Portoviejo, autoridades locales, gubernamentales y de la cooperación internacional convocaron a todo el país a participar de los eventos de la “Cicloruta de la Garúa” y el “Segundo Festival Gastronómico y Artesanal Sazón y calidad Manabita”.

En rueda de prensa convocado por el Ministerio del Ambiente (MAE), Karina Salinas, directora (e) de Adaptación al Cambio Climático del MAE anunció que este sábado 14 de octubre en el marco de este evento se firmará un convenio de cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados de Jipijapa y Santa Ana, cuyo principal objetivo será disminuir la presión sobre el ecosistema.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Ana tiene como fin  apoyar el proceso de transversalización del enfoque de Adaptación al Cambio Climático Basado en Ecosistemas en la planificación local.

Con los objetivos de Coordinar acciones para la implementación de acciones con enfoque AbE en el cantón, alineado a los esfuerzos del país en materia de Adaptación al Cambio Climático, incluyendo el Programa Regional AbE en Ecuador. También, fomentar la transversalización de la AbE en los instrumentos de planificación del cantón Santa Ana. Además de optimizar esfuerzos para la implementación efectiva, eficiente y sostenible de medidas AbE, incluyendo aquellas del Programa Regional AbE en el cantón Santa Ana.

Salinas explicó que las repercusiones del cambio climático se perciben cada vez con mayor fuerza en las regiones costeras de Ecuador y que Manabí es la provincia con mayor degradación del suelo, aumentando con ello la frecuencia y la magnitud de eventos climáticos extremos. La funcionaria del MAE resaltó la importancia de tomar medidas frente al cambio climático como la que este sábado 14 de octubre se cumplirán en Membrillal con la “Cicloruta de la Garúa” y la “Segunda Feria Gastronómica y Artesanal Sazón y calidad Manabita”.

La presidenta de la Junta Parroquial de Membrillal, Dory Reyes, destacó que las medidas AbE relacionadas con la agrobiodiversidad, conservación del ecosistema asi como  procesos de capacitación realizados mejoran las condiciones de vida de la población y destacó que tanto la Feria y como la Cicloruta promueven el ecoturismo como una estrategia para la conservación, restauración y el uso sostenible de los ecosistemas. A la vez, invitó a la comunidad a degustar la gastronomía que se presentará en la Feria.

Xavier Acuña, Coordinador del Programa Regional AbE “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas” - Ecuador” - reconoció el apoyo y voluntad de varias instituciones de la provincia y explico aspectos logísticos para la población que participe en  la Cicloruta y en la Feria Gastronómica,

La “Cicloruta de la Garúa” recorrerá el bosque seco , permitiendo visibilizar su ecosistema y la Feria Gastronómica buscará dinamizar la economía de Membrillal , estas dos iniciativas se implementan con el objetivo de brindar alternativas sostenibles a la poblacion, mejorar sus medios de vida y reducir la  la presión sobre el ecosistema, todo esto como a través de una buena gobernanza

 

 

 

 

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed