Colombia y Ecuador comparten experiencias de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas

Manabí, Ecuador. 18 de octubre de 2017. (MADS).

 Líderes comunitarios de Colombia presentaron las medidas implementadas para enfrentar el cambio climático en varias zonas del país, durante el taller de Intercambio de Experiencias en adaptación basada en ecosistemas, que se llevó a cabo en la provincia de Manabí y en Quito (Ecuador).

Para la ciudad de Cartagena se presentó la iniciativa de recuperación de rondas hídricas de canales urbanos y de ecosistemas de manglar asociados a la Ciénaga de la Virgen, para Córdoba se presentaron las iniciativas de recuperación de flujo hídrico del caño Sicará y el fortalecimiento de los Agroecosistemas Biodiversos Familiares (ABIF).

“El enfoque permite trabajar de la mano de actores claves para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de comunidades altamente vulnerables a los impactos del cambio climático”, explicó Maritza Florián, coordinadora de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la visita se realizó un recorrido a algunas zonas del vecino país donde se han adoptado medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), en ambientes de bosque seco y bosque bajo de la costa, enfocadas en el manejo sostenible del agua, restauración del ecosistema a través de agroforestería y silvopasturas y el desarrollo de ecoturismo para valorizar de manera sostenible estos hábitats.

El taller, que contó además con la participación del ministro de Ambiente del Ecuador, Tarsicio Granizo, se dio en el marco del Programa Estrategias de Adaptación Basada en Ecosistemas en Colombia y Ecuador y reunió a delegados de ambas naciones que conocieron las medidas con las que los países se adaptan y mitigan los efectos del cambio climático.

La comitiva colombiana estuvo integrada por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), líderes de las organizaciones ambientales de base de Córdoba y Cartagena como la Asociación de Productores, Pescadores, Campesinos, Afrodescendientes e Indígenas de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (ASPROCIG). Igualmente representantes de la Corporación Ambiental de la Ciénaga de la Virgen (CORPOAECV) y Verde Calicanto; y un representante de la Fundación Mamonal (ANDI) seccional Bolívar, como actor clave del sector privado en Cartagena.

Este taller contó con la financiación del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania y fue implementado por la Cooperación Alemana para El Desarrollo Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed