Arranca proceso de desarrollo de capacidades sobre Adaptación Basada en Ecosistemas en Manabí implementado por el Programa Regional AbE

Los días 10 y 11 de octubre, en la ciudad de Portoviejo se realizó el primer módulo del proceso de  desarrollo de capacidades sobre Adaptación Basada en Ecosistemas "Manabí sAbE", como parte del Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE). El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

 

El proceso comprende  cuatro módulos presenciales que se desarrollarán entre octubre y noviembre del presente año en dos jornadas de capacitación simultáneas de dos días con los cuatro grupos beneficiarios: técnicos del sector público (32 personas), técnicos de universidades y ONGs (16), líderes y lideresas comunitarias (25) y docentes de educación básica (15) con un total de 88 personas.

Para los eventos de capacitación se ha previsto la preparación de módulos que se enmarcan en las siguientes temáticas: biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos, clima, cambio climático y adaptación, medidas de adaptación basada en ecosistemas e incorporación de la Adaptación Basada en Ecosistemas. Las jornadas de capacitación se desarrollan durante ocho horas presenciales en las que se imparten conocimientos teóricos, se realizan actividades prácticas, experienciales y de carácter lúdico, donde los participantes aprenden y comparten sus experiencias.

El proceso de fortalecimiento de capacidades denominado Manabí sAbE ha generado alta expectativa en relación a la utilidad y aplicación de los conocimientos adquiridos, de igual forma el compromiso a largo plazo para replicar el enfoque AbE en la comunidad Manabita. 

 

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán. El Programa implementa el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático. En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE), desde la Subsecretaría de Cambo Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí; en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed