Acerca del Portal CES

Acerca del Portal

El Portal sobre Conservación y Equidad Social de UICN-Sur promueve, al interior de la comunidad ambiental, los principios de equidad social en la gestión de los recursos naturales. Las estrategias para alcanzar este objetivo son:

  • Sistematizar y socializar resultados de investigaciones, iniciativas o procesos conducidos por la academia, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
  • Promover un proceso de aprendizaje conjunto en temas relativos a conservación y equidad social

Los servicios que ofrece el portal son:

  • Biblioteca virtual : contiene alrededor de 600 documentos en línea y 200  fichas técnicas de publicaciones relativas a diversos temas socio - ambientales.
  • Revista electrónica SIMPOSIUM : es un instrumento de difusión especializado en diseminar el trabajo de los actores relacionados a los temas de conservación y equidad social.
  • Foros electrónicos : un espacio abierto para debatir temas clave en la región y proponer acciones conjuntas
  • También se proporciona información relacionada a eventos, oportunidades de financiamiento, capacitación, becas, etc.

 

Sobre UICN:

Creada en 1948, La Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza Naturaleza (UICN) reúne a 84 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único. Como Unión busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable.

La Unión es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y cuenta con una trayectoria de casi 60 años en el campo de la conservación y el desarrollo sostenible.

Por su carácter de institución intergubernamental, la Organización de las Naciones Unidas ha honrado a UICN con el estatus de Observador ante la Asamblea General de la ONU desde el año 1999.

En América del Sur, UICN contribuye a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de la región con base en criterios de equidad social y valoración de la naturaleza.

El Programa Global de la UICN 2009-2012 “Diseñando un futuro sostenible”

Se basa en sólidas evidencias sobre la situación ambiental del planeta y en una evaluación de la realidad política actual. De este análisis se desprende que es necesario ocuparse de la conexión entre salud del medio ambiente y el bienestar humano y ofrecer una perspectiva ambiental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio; poner en práctica el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible; y alcanzar la meta 2010 de reducción de la pérdida de biodiversidad.

En este marco, el nuevo esquema de planificación de la Unión refuerza el trabajo vinculado con la conservación de la diversidad de la vida, pero propone intervenciones más efectivas y estratégicas relacionadas con la agenda global para el desarrollo sostenible en las áreas de cambio climático, energía, pobreza y seguridad, y economía y mercados.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed